Día Mundial del Medio Ambiente 2022
Día Mundial del Medio Ambiente 2022. La felicidad se compone de pequeños actos. El cuidado del medio ambiente también. Hay cientos de acciones que, aunque sean individuales ayudan a no deteriorar más el entorno inmediato. Y le dan la oportunidad al planeta, de recuperar la buena salud. Pongamos en práctica estos excelentes consejos:
Reciclar
A la hora de realizar la compra se debe optar por aquellos productos cuyos envases sean sostenibles, reciclables y/o biodegradables, como el papel o el vidrio.
Reciclar solo en casa no es suficiente. Nunca se deben dejar residuos en la calle, si no hay donde hacerlo de manera responsable. Es preferible cargar con ellos hasta el sitio en donde se puedan disponer del modo más adecuado: colocando cada desecho en el contenedor correspondiente.
Cuanto menos envoltorio tenga un producto, menor será la cantidad de residuos que generen.
Ser eficiente
Día Mundial del Medio Ambiente 2022. Al comprar electrodomésticos hay que verificar su consumo energético y de agua y elegir los que economicen más.
Apagar todas las luces que no estén en uso y desenchufar los electrodomésticos que no sean necesarios (El modo stand by consume energía inútil).
Caminar es la forma más saludable de trasladarse, para el cuerpo y el medio ambiente, incluso a la hora de subir unas escaleras.
Si los trayectos son mayores, una bicicleta puede ser la solución.
Para recorrer grandes distancias, la mejor opción es el transporte público. Si es necesario un coche, que sea eléctrico.
Usar el lavavajillas y la lavadora solo cuando sepamos que están completos. Las medias cargas son muy ineficientes.
Es fundamental tender la ropa fuera y secarla al sol si se tiene oportunidad y evitar el empleo de la secadora, que contamina y consume energía.
Usar bombillas de bajo consumo.
Es de importancia capital controlar que las cañerías y grifos no tengan pérdidas.
Cuidarlo todo
Día Mundial del Medio Ambiente 2022. Darse una ducha es muchísimo más económico que un baño.
Si se va de paseo, por ejemplo, a la playa, con amigos, familiares o conocidos y hay residuos tirados en los alrededores no cuesta nada recogerlos y desecharlos de manera correcta. Demostrad más civismo y educación.
Decir no al empleo de plásticos, que son una de las mayores fuentes de contaminación de los mares y océanos, es una gran ayuda para el medio ambiente.
Es importante ir a la compra con una bolsa propia. Y si está fabricada de materiales reciclados y reciclables, mejor que mejor.
Reutilizar
Día Mundial del Medio Ambiente 2022. En vez de tirar muebles, ropa u otros objetos hay que buscar nuevos usos para las cosas.
Las sábanas, mantas y abrigos que no se usen pueden ser útiles para los refugios de animales. Les darán calor a muchos perros y gatos sin hogar, mientras esperan a que llegue su nueva familia.
Regalar ropa, donar juguetes o ceder amoblamiento, luminarias u objetos de decoración a quienes los necesiten, evita que acaben en un vertedero y es una forma de darles una nueva vida.
Un contenedor en el que fabricar compost puede ubicarse casi en cualquier rincón de una casa. No es necesario un espacio enorme y es importante saber que no huele. Es la manera ideal de desechar la mayoría de los restos orgánicos, obteniendo tierra mejorada a cambio.
Educar y dar ejemplo
Día Mundial del Medio Ambiente 2022. Los jardines son los sitios ideales para iniciar a los niños en el respeto y el cuidado del medio ambiente. Cuando no se tiene acceso a uno, siempre quede la opción de tener plantas con flores o hierbas culinarias.
Nunca jamás y bajo ninguna circunstancia se debe dejar tirada una botella, una lata o cualquier elemento que puede reciclarse, en un parque, un cine, un concierto o un estadio. Que haya gente que limpie, no justifica ser mal educado, irresponsable o simplemente descuidado.
Cada vez que toque imprimir un texto se debe estar seguro de que no hay opciones digitales o virtuales de compartir el texto. En caso de que sea necesaria la impresión, usando las dos caras de cada hoja se ahorra papel, recursos y daño al medio ambiente.
Transformar los restos de comida en nuevos y exquisitos platos, evita tirar alimentos.
Planificar las compras y adquirir justo lo que se necesita.