Día internacional de los derechos de los animales: por qué se celebra hoy
Este martes 10 de diciembre se conmemora el día internacional de los derechos de los animales. Desde 1998, se busca dar visibilidad a la situación de explotación que atraviesan en todo el mundo las especies.
El reconocimiento y la reivindicación de los derechos de los animales tiene su propia fecha en el calendario mundial. También sirve para promover el bienestar animal a través de diferentes acciones.
Día internacional de los derechos de los animales: por qué se conmemora hoy
La Declaración Universal de los Derechos Animales se proclamó en 1978 gracias a la Liga Internacional de los Derechos del Animal. En ella se recogió un preámbulo y 14 artículos que sentaron las bases de numerosos textos legales sobre la protección de los animales.
Esta efeméride es celebrada cada año impulsada por las asociaciones de defensa de los animales y por todos aquellos que apoyan los principios en los que se basa esta lucha.
Coincide con el Día Mundial de los Derechos humanos y no es una casualidad. Lo injusto e hipócrita es que los derechos solo se les reconozcan a una sola de los miles de especies animales de la naturaleza.
Este día se conmemora con varios objetivos, que se aúnan en la solicitud de declaración de sus derechos.
Este día de acción global coordinada busca reconocer los derechos de todos los seres sintientes a la vida y a la libertad. El objetivo es crear un debate público sobre la forma en que se trata a los animales. Y lograr el reconocimiento internacional de sus derechos fundamentales a no ser explotados.
Cuáles son los tipos de maltrato animal
Se consideran distintos tipos al hablar de maltrato animal, como por ejemplo:
- Que sean criados y asesinados de forma cruel por su carne, piel y pelaje.
- Que se los martirice y torture en laboratorios experimentales para experimentos crueles e inútiles (excepto para fines médicos).
- Que se los acose y cace en nombre del supuesto deporte de la caza.
- Que se los explote y prive de la libertad en circos, acuarios y zoológicos.
- Que sean parte de ‘entretenimientos’ tales como la tauromaquia y todas las bárbaras costumbres que las mismas implican.