Día de la Tierra: “Planeta versus Plásticos” es su lema y todos debemos ser parte de la solución
Hoy es el 54° aniversario del “Día de la Tierra”, la primera manifestación fue en el año 1970, cuando por iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson se celebró con la primera gran movilización. En aquella convocatoria participaron 2000 universidades, más de 10000 escuelas y distintas comunidades.
La presión social de más de 20 millones de ciudadanos norteamericanos movilizándose para concienciar sobre la vulnerabilidad del Planeta, hizo que el gobierno de EE. UU. creara la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y el Congreso dispusiera de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Breve historia del Día de la Tierra
En la década del 70 el movimiento ecologista comenzaba a tomar forma, las personas empezaban a ser conscientes de la contaminación atmosférica, el deterioro en los ecosistemas, y los múltiples impactos negativos que la acción del ser humano provocaba (y provoca) a la madre Tierra.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la llamada “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, para sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Pasaron varios años hasta que finalmente este día fue reconocido de manera oficial e internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó en 2009 este día como el «Día Internacional de la Madre Tierra» (modificando su nombre), expresando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza, y un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.
Día Internacional de la Madre Tierra 2024 y las propuestas para actuar ya
António Guterres, secretario general de la ONU, expresó con motivo de esta efeméride del 2024 que: “Debemos defender nuestro planeta. Un planeta amenazado por el cambio climático, por la contaminación, por la pérdida de biodiversidad. Un planeta que necesita ser rescatado. Entonces debemos unirnos. Y debemos movilizar todos nuestros esfuerzos para la Acción Climática.
Que el plástico contamina el planeta son noticias viejas, porque ahora, esta batalla contra el plástico ya es personal. Los plásticos están relacionados con riesgos elevados de trastornos autoinmunes, cáncer, enfermedades cardíacas, problemas respiratorios y muchas enfermedades más.
La Tierra es nuestro único hogar y el interés de toda la humanidad protegerla porque la crisis climática es asunto de todos. Nadie puede afrontarla solo. Te podés convertir en su guardián en este Día de la Madre Tierra y siempre.
#ActúaAhora es el hashtag para compartir tus acciones en redes sociales y construye un futuro sostenible, mientras nos preparamos para la UNCSC 2024 de mayo, expresa la ONU en sus redes sociales.
Lema de la ONG ´’Earth Day’ 2024: «60 x 40»
Desde la ONG Earth Day buscan que se reconozca la amenaza que los plásticos suponen para la salud humana. Los activistas defienden una reducción del 60 % en la producción de plásticos para 2040. El lema «60×40». Un objetivo crucial para garantizar un futuro sin plástico para las próximas generaciones.
El plástico está afectando a todos los ecosistemas, provocando nuevos problemas de salud y afectando a la economía mundial. Tenemos la oportunidad de restaurar la Tierra y hacer frente a estos problemas. Un planeta sano no es una opción, es una necesidad.
Este Día de la Tierra 2024, EarthDay.org te propone unirte en la lucha para el «Fin de los Plásticos» con tres acciones que tienen un impacto infinito. Para un planeta más saludable y personas más saludables hay que tomar medidas ahora:
Acción 1: apoyar el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico, para que se pueda materializar. Un documento en el que gobiernos y ONG de todo el mundo trabajarán del 23 al 29 de abril del 2024 en Ottawa.
Los firmantes hacen un llamado a las Naciones Unidas y a los Organismos Gubernamentales a comprometerse de una vez por todas a:
- Apoyar un Tratado Mundial sobre el Plástico altamente ambicioso que vincule a todos con los mismos estándares.
- Una reducción del 60 % de toda la producción de plástico a partir de combustibles fósiles para 2040.
- Exigir que los productores y minoristas de plásticos sean responsables del coste de cualquier daño medioambiental o relacionado con la salud de conformidad con el principio de «el productor paga».
- Inversiones de los sectores público y privado en innovación para reemplazar todos los plásticos derivados de combustibles fósiles.
- Prohibir todos los productos de tabaco relacionados con el plástico, incluidos, entre otros, filtros de tabaco y cigarrillos electrónicos.
- Prohibir la exportación de residuos plásticos.
- Poner fin a la incineración de residuos plásticos.
- Apoyar soluciones innovadoras y alternativas al plástico en todos los sectores.
- Campañas de educación y concientización pública totalmente financiadas para informar al público sobre las razones y estrategias para poner fin a la contaminación plástica.
Aquí puedes entrar y firmar la petición del Tratado Mundial sobre Plásticos.
Acción 2: rechazar la moda rápida. La industria de la moda rápida debe cambiar. Una producción barata, costos reducidos y presión social para consumir ropa constantemente, las cifras de la moda son asombrosas: 100 000 millones de prendas se fabrican anualmente, y lamentablemente el 87 % de ellas terminan en vertederos o incineradores y solo el 1 % se recicla.
Acción 3: unirte a la Gran Limpieza Global. Es tu turno de marcar la diferencia, comenzando por organizar o unirte a una limpieza comunitaria. Las limpiezas son una manera fácil y divertida de amplificar su impacto en el Día de la Tierra y todos los días. Es este enlace te dejamos el mapa para que te puedas sumar a un evento de limpieza global u organizar el propio.
El riesgo para la salud de todos los seres vivos que representan los plásticos, hace no solo necesario sino urgente: eliminar los plásticos de un solo uso, impulsar inmediatamente un Tratado de la ONU sobre la contaminación plástica sólido, y exigir el fin de la moda rápida, plantean desde Earth.Day.com.