Devastador ciclón en Brasil deja al menos 13 muertos y 84,000 familias afectadas
Al menos 13 personas murieron y otras 4 siguen desaparecidas tras el paso de un ciclón entre jueves y viernes en el sur de Brasil, donde miles de personas debieron ser trasladadas a albergues, informaron este domingo las autoridades locales.
Precipitaciones continuas y fuertes vientos provocaron estragos en decenas de municipios del estado Rio Grande do Sul, incluyendo la capital Porto Alegre, en la última tragedia climática que golpea al enorme país suramericano.
“Sube a 13 el número de víctimas fatales, y aún siguen las búsquedas”, tras el hallazgo de dos cuerpos en la ciudad de Caraá, una de las zonas más afectadas, informó en Twitter la Defensa Civil del estado. El balance hasta el último sábado era de 11 fallecidos.
Las autoridades además informaron que más de 3,700 personas quedaron con las casas dañadas y unas 700 fueron desalojadas de zonas en riesgo, mientras que unas 84,000 familias tenían el servicio eléctrico interrumpido en la región.
Asimismo, la fuerza de la naturaleza causó que el Hospital Santa Luzia, en Capão da Canoa, suspendiera sus servicios luego de que sus instalaciones quedaran completamente inundadas a causa de las intensas lluvias que azotaron la ciudad. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se muestra al agua entrando por las ventanas y llenando los pasillos de la unidad.
El paso del ciclón por la costa de esta región fronteriza con Argentina y Uruguay ha dejado un rastro de destrucción, provocando corrimientos de tierra, inundaciones y la caída de algunos puentes, lo que está dificultando las labores de los equipos de rescate.
Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.
En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo. Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada.
Unos 9,5 millones de los 215 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.