Deplora Día del río Yaque del Norte lo encuentre contaminado y deforestado
La Fundación Ambiental Mundo Ecológico (FAME) deploró que el Día del río Yaque del Norte, este 25 de julio, encuentre este importante hídrico en una situación crítica, languideciendo por la deforestación, contaminación, la descarga de miles de toneladas de desperdicios industriales, desechos químicos y domésticos, entre otros factores preocupantes.
Cecilio Herrera, presidente de la fundación; dijo que el río Yaque del Norte es el más extenso del país, es fuente de generación de energía eléctrica, de agua potable para el consumo y responsable de irrigar miles de tareas cultivadas de diferentes rubros en el Noroeste y localidades del Cibao Central.
Precisó que el Yaque del Norte recibe las aguas contaminadas de pequeños ríos, arroyos y cañadas debido a los asentamientos humanos en sus márgenes.
Recordó que cada 25 de julio se conmemora el Día del río Yaque del Norte, instituido por el decreto número 172-95 del 27 de julio de 1995 por el presidente de ese entonces Joaquín Balaguer.
Sin embargo, criticó que la fecha parece pasar desapercibida y lamentó la grave situación del río, que cada vez pierde cobertura boscosa en las cuencas altas, lo que añadido a la contaminación en la cuenca baja, ha afectado significativamente sus aguas.
Herrera clamó por la salvación del río Yaque del Norte, otrora Yaque Dormilón, el cual a su paso por Santiago parece reducirse a un arroyuelo rodeado de pastizales y malezas.
El presidente de la Fundación Ambiental Mundo Ecológico pidió a las entidades ambientalistas y a todos los sectores de esta demarcación reafirmar el compromiso de trabajar por el rescate del río, enfrentando las causas que originan su degradación.