Denuncian represión y atropellos contra comunitarios que defienden río en Cotuí
El abogado Martín Guzmán Tejeda, dirigente de las comunidades en lucha contra la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez, denunció el abuso por parte de autoridades y personal al servicio de la minera a comunitarios del Campamento de la Resistencia por la Salvación del Río El Naranjo.
“En un acto de violencia incalificable tropas policiales, guardias de seguridad y paramilitares de la Barrick Gold, arremetieron contra la comunidad indefensa por nueva vez, en el corazón de la sierra, donde nace el río El Naranjo, cuando resistíamos el uso de las motosierras y las retroexcavadoras, con la que perpetran el ecocidio en marcha en la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí”, denunció.
El líder comunitario informó que fue atropellada y agredida la anciana Celin Octaviana, despojado de su celular y sus lentes recetados; de igual modo, el líder comunitario Billo Sosa y apresados y maltratados los dirigentes comunitarios Eduardo Gil, Julio Villanueva, Claudio Fabián y José Maximino Sosa.
Estos últimos fueron trasladados por las vías internas de la Presa de Cola El Llagal hasta el cuartel de Las Lagunas, donde permanece detenida una parte, mientras Maximino Sosa fue llevado a un lugar desconocido, propablemente en Cotuí.

José Maximino Sosa en un camión de prisión y esposado es conducido a un lugar desconocido en dirección de la ciudad de Cotuí. Sus otros compañeros y compañera fueron dejados en el cuartel policial de Las Lagunas.
Las organizaciones de la comunidad y los grupos populares que les apoyan, han reiterado su decisión de detener con la movilización activa de la comunidad y el apoyo popular la carretera de la muerte, la destrucción del nacimiento del río.