Denuncian indiferencia de Medio Ambiente ante extracción de piedras de playas de Barahona

23-01-2025
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

A inversionistas del sector turísticos y comunitarios de las localidades costeras de Barahona les causa preocupación la indiferencia de la sectorial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la extracción indiscriminada de piedras de las playas.

De la provincia Barahona, ubicada al Suroeste de la República Dominicana, según comunitarios e inversionistas cada semana varios camiones, tipo volteo, incursionan a las playas de Paraíso, Ojeda, Los Patos y Caletón.

«De ahí (playas) salen llenas de piedras con destino a Santo Domingo y otras ciudades grandes del país, las cuales usan en construcciones, pero a nosotros nos dejan el pasivo ambiental, así como la destrucción de nuestras playas, por lo que requerimos urgente intervención de las autoridades competentes», exponen.

Advierten que la extracción pone en riesgo inversiones multimillonarias proyectadas para la provincia sureña, tanto en la cabecera, Barahona, Paraíso, Enriquillo y otras localidades de esta localidad.

Expresan que, por está situación de extracción de las calificadas «chatas y bolos», las aguas del mar muestran un cambio de color, de azul turquesa, así como de blanco a lodo.

Según señalan, esta práctica pone en peligro una inversión de más de 30 millones de dólares de la empresa Bizum Blu que proyecta un hotel ecológico de más de 500 habitaciones en Caletón, para lo que cuenta con los permisos de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente.

«Pero se podrían retirar si las autoridades no detienen la acción depredadora», observan quienes hacen esta denuncia que pone en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Además, afirman, que esta acción pone en peligro los territorios costeros previamente citados porque ante cualquier fenómeno de la naturaliza podría provocar tragedia de consecuencias impredecibles.

Como responsable de la acción -señalan- a grupos de personas que cuentan con respaldo político y consiguen con permisos de Medio Ambiente de la provincia.