Denuncian flujo de camiones con minerales afecta salud de barahoneros
Organizaciones sociales de Barahona denuncian que volquetas cargadas de minerales no metálicos son enviadas desde Baní para ser exportados por el puerto marítimo de la provincia, al lado del malecón.
Llamaron a la Autoridad Portuario Dominicana, los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, así como la Alcaldía municipal a tomar cartas en el asunto, que está afectando la salud del pueblo de Barahona.
«A esas entidades oficiales, Gobierno y demás, así como a la empresa banileja, no les importan los daños que nos están ocasionando, nos enferman, nos llenan nuestros pulmones de partículas peligrosas y nos convierten al malecón en un vertedero o basurero», indican los denunciantes en un comunicado.
Detallan que también corren riesgo de accidente con el tránsito de estos vehículos de alto cilindraje; denuncian, de igual modo, que en el Recinto UASD-Barahona no se puede impartir docencia, pues los ruidos de las volquetas desconcentran a maestros y estudiantes.
«También convierten a nuestro paisaje marino y costero del malecón en un estercolero. No les importan nuestras vidas. Eso sólo puede ocurrir y ocurre cuando el desprecio y el odio son los sentimientos que tienen contra nosotros todas esas entidades que más arriba hemos señalado», expresan en su denuncia.
Recuerdan los comunitarios que en Baní y en Azua existen puertos marítimos y que tienen la información de que en esos puertos lescobraban para el embarque un alto porcentaje de interés, pero que por el de Barahona se les permite el embarque casi por nada.

