Denuncian construcción de carretera dentro del cauce de un río
El alcalde del distrito municipal de Cambita-Pueblecito, Javier Garabitos, junto a dirigentes comunitarios, presidentes de juntas de vecinos y autoridades locales, solicitó la acción directa del presidente de la República, Luis Abinader, ante la construcción de una carretera dentro del cauce de un río de la zona.
Se trata de una vía habilitada para el transporte de sedimentos extraídos de la presa de Valdesia, que estaría secando tramos del afluente, poniendo en peligro decenas de viviendas y amenazando las principales fuentes de agua del territorio.
Durante un recorrido de inspección por el área intervenida, Garabitos documentó los daños visibles en el cauce del río y advirtió que los trabajos de limpieza y extracción de sedimentos de la cola del embalse de la presa de Valdesia (Muchas Aguas), así como la forma en que se está realizando el transporte de esos materiales, están teniendo un impacto directo y severo sobre las comunidades cercanas.
“En mi calidad de alcalde, quiero hacerle un llamado al presidente de la República para que venga él mismo y compruebe lo que está pasando en Cambita-El Pueblecito, donde han construido más de seis kilómetros de carretera dentro del cauce del río”, expresó Garabitos mientras señalaba los tramos intervenidos.
Aclaró que las comunidades no se oponen a la limpieza del embalse, pero sí rechazan la forma en que se está ejecutando el traslado de los materiales extraídos.
“Aquí nadie está en contra de que se limpien los sedimentos de la presa. Lo que no podemos aceptar es que se destruya un río y se ponga en riesgo a todo un pueblo para habilitar una ruta de camiones”, sostuvo.
Durante el recorrido, Garabitos mostró viviendas ubicadas al borde del nuevo cauce improvisado y alertó sobre el peligro inminente que representa esta situación. “Están poniendo en peligro esas casas; desde que el río baje, se las va a llevar. No hay ningún tipo de protección. El río fue encajonado en una esquina solo para que los camiones pasen libremente”, denunció.
Según explicó, la carretera en construcción está siendo utilizada para el tránsito diario de camiones pesados que transportan sedimentos, entre ellos arena, extraídos de la presa.
“Esta ruta alterna desemboca en terrenos donde ese material, será depositado para luego ser comercializado. Para beneficiarse unos pocos, están acabando con un pueblo entero. Aquí tenemos seis pozos que dependen del río”, advirtió.