Denuncian “calamidades” en áreas protegidas por “bloqueo” a lo interno de Medio Ambiente
A principios de junio de este 2022 varias organizaciones ambientalistas denunciaron en un comunicado el “estado de calamidad” de las áreas protegidas, un tema que ha vuelto a surgir tras la denuncia del administrador del Parque Nacional Jaragua de que no cuentan con el transporte requerido para realizar su labor.
Las malas condiciones de las casetas en los parques o falta de pago a los guardaparques por hasta nueve meses, son algunos de los problemas que, según organizaciones como el Grupo Jaragua, Acción Verde, la Comisión Ambiental de la UASD o la Academia de Ciencias afectan estos parques, de acuerdo a un comunicado a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y días antes del asesinato del ministro Orlando Jorge Mera.
Consultada sobre la situación tras el reclamo del administrador Aníbal Alberto Díaz, Yolanda León, del Grupo Jaragua, calificó que existe “un descalabro total en todas las áreas”. Sostuvo que la denuncia de Díaz es fruto del “rebase de su tolerancia”, puesto que el administrador había hecho varios reclamos.
León indicó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo el fenecido ministro Orlando Jorge Mera, tenían conocimiento de la situación y ordenaron medidas para corregir problemáticas como las citadas.
“El tema es que esas decisiones no llegaban a terreno, entonces, para mí, esa es la gran pregunta: ¿Qué bloqueo tan terrible es que ellos tienen dentro de su propia institución? No solo con los vehículos, sino con las contrataciones”, manifestó.
La presidenta del Grupo Jaragua señaló que la eficientización del manejo administrativo constituye uno de los grandes retos del nuevo incumbente de Medio Ambiente. “Yo he estado presente en ordenes que se daban y no se ejecutaban por el personal de abajo”, añadió.
“Guardaparques ganan menos que en la administración pasada”
León citó, además, problemas con los salarios del personal de los parques nacionales: “Ahora mismo hay guardaparques que ganan menos que en la administración pasada, porque les están descontando más, sin haberlos consultados, supuestamente por un seguro de salud, pero ellos dicen que no los han consultado”.
“Ellos (los guardaparques) sienten que están peor que antes, mientras que algunos que han nombrado nuevos están ganando más. Hay un malestar a todos los niveles en las áreas protegidas”, sostuvo la ambientalista, quien indicó que, pese a que las autoridades han manifestado que “los estamos cambiando”, “se descubrió que estaban engavetados muchos de los nombramientos que ellos solicitaron, de los guardaparques viejos para que entren a la nómina nueva”.
El grupo pidió que se cumpla la promesa del gobierno de aumento de salario a los guardaparques, puesto que, según indicó León, el personal nuevo es el que ha sido favorecido con un salario de 13,000 pesos, en tanto que aquellos con más años aún continúan con un sueldo base que ronda los RD$ 10,000, salario que disminuye debido a varios descuentos.
Yolanda León indicó que en la actualidad 12 hombres hábiles fungen como guardaparques en el Parque Jaragua, de 40 nombrados. “Hay algunos que son muy mayores o enfermos, no se les cancela porque no les ha salido el retiro o algunos dicen que cuando sale el retiro se le quitan los beneficios del sistema de salud”, añadió.
Diario Libre solicitó al Ministerio de Medio Ambiente una postura sobre lo expresado por Díaz y las denuncias sobre las condiciones de los parques. Las autoridades informaron que posteriormente ofrecerían declaraciones al respecto.