Denuncian avance de destrucción de manglares en Río San Juan
Ambientalistas denuncian a través de redes sociales el avance de la destrucción de manglares, ante la mirada indiferente y la inacción del Ministerio de Medio Ambiente.
Al este del Río San Juan en el municipio del mismo nombre, ambientalistas de la zona y visitantes evidencian cómo el ecosistema de manglar frente a playa de los barcos está siendo afectado por el avance de construcción de viviendas.
El sector que ocupa parte de lo que fue en el pasado resiente un exuberante y rico ecosistema es conocido como Nueva York Chiquito.
En imágenes aéreas, los ambientalistas muestra la tala indiscriminada de estas vitales plantas, hábitat de una rica biodiversidad en el país.
Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.
Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera.
Actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.