Defensa del Jardín Botánico y una corrección urbana necesaria

16-07-2025
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Introducción

¿Qué está pasando con el Jardín Botánico Nacional? El Jardín Botánico Nacional de la República Dominicana, principal centro de documentación y preservación del patrimonio floral y botánico del país, está hoy día bajo riesgo inminente de ser la más reciente y no menos trágica víctima del desordenado, incoherente y caótico mundo que es la planificación urbana de la capital del país.

Querido lector, en este breve texto no nos adentraremos en ese mundo, pero si espero exponerle las razones por las cuales “cortarle un pedazito” al Botánico son completamente erróneas, atropellan el bienestar urbano y, más grave aún, la consciencia ambiental nacional.

No podemos permitir que décadas de nula planificación urbana desemboquen en un posible atropello al patrimonio nacional Dominicano.

¿Por qué amplían la Avenida República de Colombia?

La avenida está siendo ampliada como parte de una obra que ya está en ejecución, es la ampliación general de la misma en varios tramos desde su inicio en el puente del km. 13 de la autopista Duarte hasta el túnel propuesto en la intersección de la Av. Rep. de Colombia con la Av. Jacobo Majluta.

El túnel sería una continuación de la Av. Jacobo Majluta que volvería a la superficie en los alrededores de la intersección de la Av. Carlos Pérez Ricart y la Av. Rep. de Colombia.

Este proyecto busca agilizar el tránsito de toda la avenida Rep. de Colombia y mejorar la entrada al Distrito Nacional para los residentes del municipio de Santo Domingo Norte, municipio que se encuentra en un proceso de plena expansión poblacional y fuerte crecimiento urbano.

¿En qué se relaciona la ejecución de este proyecto con el Jardín Botánico?

Todo el que conozca esa zona de la intersección de la Av. Carlos Pérez Ricart con Av. República de Colombia, sabe que para transitar en dirección norte-sur en la Av. República de Colombia solo hay 4 carriles disponibles, 2 en cada sentido.

Podemos detectar lo problemático que sería dirigir todo el tránsito del túnel hacia una avenida con solo dos carriles por sentido de dirección, de ahí la necesidad de ampliar este tramo de la avenida.

Conociendo entonces que este proyecto ya está en ejecución y que se va a tener que ampliar sí o sí la Av. Rep. de Colombia, como ciudadano preocupado por la ciudad en la que resido recomiendo la siguiente propuesta como alternativa para que se lleve a cabo el proyecto vial sin afectar el Jardín Botánico.

Propuesta alternativa

La alternativa a reemplazar árboles y área verde pública con carriles para transporte privado es reemplazar terrenos urbanizados de concreto con los carriles necesarios para el proyecto, e incluso añadir una ciclovía separada del tránsito vehicular.

Es decir, hacer la ampliación de la avenida del otro lado de la misma, no del lado del Jardín Botánico sino del otro. Entiendo que esto que digo quizás suene irrealista o elevaría mucho el precio de la obra, sin embargo sería lo mejor a largo plazo para la ciudad y el país.

El entorno se beneficiaría mucho más de esta inversión y de mantener las áreas verdes e instalacione existentes en el área ya delimitada para el Botánico.

Lo que ocupa el otro lado de la avenida son: viviendas informales, residenciales clásicos de 3 a 4 niveles, el Centro Médico Vista del Jardín y dos plazas comerciales medianas. La estructura más compleja de relocalizar sería el hospital.

Algo que se podría realizar si se recuperan los terrenos públicos ocupados por viviendas informales de la zona. Incluso no sería descabellado llevar a cabo una intervención de ordenamiento urbano para formalizar las viviendas en esa zona y proveer mayor densidad y vivienda pública en el entorno.

Un proyecto para reemplazar las viviendas informales con multifamiliares, mejorando así no solo la conectividad vial sino la calidad de vivienda del sector y de los lugareños.

Además, la posible intervención añadiría un mejoramiento significativo en la infraestructura urbana del sector, proveyendo aceras, calles más amigables al peatón, acceso de servicios de emergencia, entre otras mejoras que supondría una formalización del sector.

Entendiendo los retos y costos que supone negociar algunas de las propiedades privadas descritas del otro lado de la av. República de Colombia, proponemos una segunda opción.

El tránsito puede ser derivado por la continuación de la av. Carlos Pérez Ricart interviniendo el sector de Los Ríos. En este caso, el proyecto de mejoramiento urbano supondrá en su mayoría ordenar la informalidad del territorio adyacente a esta vía que bordea la cañada.

Dicho proyecto redundaría, adicionalmente, en una mayor seguridad ante los riesgos derivados de las constantes inundaciones de la cañada.

Podríamos abundar en estas opciones, sus pros y contras, pero a los fines de este artículo y para no extenderlo, dejaremos hasta aquí solo para ilustrar que existen alternativas con valor agregado, tanto social como ambiental, a la propuesta de mutilación del Jardín Botánico. Siempre y cuando haya voluntad política.

Tampoco me extenderé en nombrar, describir y listar los múltiples beneficios de todo tipo que aporta actualmente el Jardín Botánico, repito no solo a la ciudad sino al país.

Si desea conocer más a detalle acerca de estos beneficios le invito a que lea otros artículos de este diario donde se describen sus aportes hacia la biodiversidad.

El Botánico aporta no solo a la conservación natural del ecosistema capitalino, también contiene cuantiosas clasificaciones de especies endémicas y demás registros de importantes estudios botánicos y biológicos.

Las instalaciones que albergan estos estudios e informaciones importantes pudiesen verse afectadas por la propuesta de ampliar hacia el botánico la avenida.

Algo que como mínimo podría clasificarse como un atropello a la calidad de vida de la ciudadanía y a la vez una amenaza hacia el registro científico del patrimonio natural de la República Dominicana.

El contexto urbano de la ciudad clama por más árboles, áreas verdes y mejores espacios públicos de calidad no por más carriles destinados hacia el transporte privado de una minoría de la sociedad.

Conclusión

Invito al lector a “darse una vuelta” por el botánico, conozcan y respiren el aire que nos proporciona este pulmón de la capital.

Es hora de que como sociedad defendamos nuestros espacios públicos y hagamos saber a las autoridades de que lo que más urge en esta urbe son espacios públicos de calidad y áreas verdes.

No podemos permitir que la ciudad continúe creciendo sin ningún tipo de planificación urbana sino corremos el riesgo de repetir una y otra vez situaciones como la que hoy en día amenaza al Botánico.

¡Exijamos una mejor ciudad! ¡Exijamos una mejor calidad de vida!