Declaración de la Directora Ejecutiva del PNUMA con motivo de la clausura de la COP28
“La COP28 ha logrado, por primera vez en las negociaciones sobre el cambio climático, un claro llamamiento a los países para que abandonen los combustibles fósiles. El acuerdo no es perfecto, pero queda clara una cosa: el mundo ya no niega más que la humanidad tiene una adicción nociva a los combustibles fósiles. Ahora hay que pasar de la conversación a la acción. Como ha dicho el Secretario General, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable».
«Para ello se requiere adoptar medidas efectivas para lograr una transición rápida que permita abandonar los combustibles fósiles, especialmente en el caso del G20, y adoptar medidas efectivas en relación con los muchos otros aspectos positivos acordados en la COP28: el marco del Objetivo Mundial relativo a la Adaptación, la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, y nuevos compromisos en materia de refrigeración sostenible, reducción del metano, triplicación de los objetivos en materia de energías renovables y extraordinarios avances en el ámbito de la naturaleza».
«La realidad, tal y como se señala en el Informe sobre la Brecha de Emisiones publicado por el PNUMA previo a la COP, es que no vamos por buen camino para conseguir un mundo resiliente, justo y con bajas emisiones de carbono. Esta realidad aún no ha cambiado. Ahora debe comenzar el duro trabajo de la descarbonización».
«Para tener alguna esperanza de lograr estos cambios de conformidad con lo que nos exige la ciencia, debemos movilizar una financiación mucho mayor para apoyar a los países en una transición justa, equitativa y limpia, lo que es especialmente importante para las naciones en desarrollo que deben dar el salto hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono. En consecuencia, la financiación y los medios de aplicación son fundamentales, ya que todos los países en desarrollo deben tener la capacidad de acabar urgentemente con la precariedad energética, aprovechar su potencial de desarrollo sostenible y cumplir los ODS».
«Tenemos las soluciones; sabemos lo que hay que hacer. Y la acción ya no da más espera».