Crean derivado de biodiesel para cubrir baches con menos costos y más sustentable

25-10-2024
Medioambiente
Noticias Ambientales, Argentina
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El bioasfalto, un innovador compuesto derivado del biodiesel, ya se utiliza en bacheos y reparaciones, representando una solución más sostenible y rentable para desafíos de infraestructura.

Actualmente, se está implementando en Córdoba, como parte de un plan desarrollado por el gobierno provincial en conjunto con una empresa privada y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Aplicaciones y Potencial del Bioasfalto

Por ahora, el bioasfalto se aplica en obras viales de pequeña y mediana escala, con la intención de homologarlo para proyectos a gran escala. Este desarrollo, que comenzó a emplearse hace pocos años, podría convertirse en una alternativa viable a los sistemas tradicionales de infraestructura vial. Su característica principal es que reemplaza el uso de hidrocarburos por biodiesel, haciéndolo más amigable con el ambiente.

Una Alternativa Innovadora

El bioasfalto no solo es ecológico, sino que también simplifica el proceso de aplicación, ya que no requiere tanto despliegue de maquinaria pesada como los sistemas convencionales. Este producto ya se utiliza en trabajos de bacheo y reparación de carpetas asfálticas en varios municipios, incluida la Municipalidad de Córdoba, que adquirió 20 mil toneladas.

Afema, la empresa que lidera este desarrollo, lleva años investigando y perfeccionando el uso de bioasfalto. “Cada paso fue muy positivo, lo que hizo que hoy tengamos confianza en el producto”, explicó Daniel de la Rubia, jefe de laboratorio de Afema.

Producción y Exportación de Bioasfalto

Afema puso en marcha una mini planta de producción de biodiesel a principios de 2024, financiada por la Provincia para incentivar la transición energética en sectores estratégicos como la industria y la construcción.

El compuesto no solo se utiliza a nivel local, sino que también comenzó a exportarse a países vecinos como Uruguay, Bolivia y Paraguay. Mientras tanto, la Provincia y Afema trabajan en la homologación del producto para permitir su uso a gran escala, transformando el panorama de las obras viales en la región y reduciendo el impacto ambiental del sector.

Reduciendo la Huella de Carbono

El ministerio de Infraestructura de Córdoba, Afema y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC firmaron un convenio para avanzar en la homologación del bioasfalto, una mezcla más amigable con el ambiente al estar elaborada con biodiesel.

Como parte del acuerdo, se realizaron pruebas en un tramo de la ruta E 57, donde se alternaron biomezcla y asfalto tradicional, cubriendo aproximadamente 1.000 metros. Los investigadores analizarán el rendimiento de ambos compuestos durante un año para comparar su desempeño.

Ventajas del Bioasfalto

La biomezcla presenta ventajas operativas frente al asfalto tradicional, ya que puede ser aplicada con cuadrillas más pequeñas y no requiere el uso intensivo de maquinaria pesada.

A diferencia del asfalto en caliente, que exige plantas cercanas y afecta el tránsito urbano por su despliegue, el bioasfalto es ideal para zonas urbanas o rurales con infraestructuras limitadas. Esta alternativa promete simplificar la logística de las obras, con menor interrupción de la vida cotidiana y menos requerimientos técnicos.

Impacto Ambiental Positivo

El uso de bioasfalto no solo trae beneficios logísticos, sino que también tiene un impacto positivo en el ambiente. Al utilizar biodiesel en su elaboración, se reduce un 27% el uso de asfalto a base de petróleo, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el proceso se lleva a cabo a temperaturas más bajas, reduciendo la emisión de vapores nocivos. Esta innovación representa un avance significativo hacia la construcción de infraestructuras más sostenibles y alineadas con la lucha contra el cambio climático.