Convocan vigilia contra minería en Cuevas del Pomier

Medioambiente
06-07-2021
Ojalá, República Dominicana

San Cristóbal. Comunitarios y ecologistas realizarán una vigilia ambiental este viernes 9 en el parque central de la provincia a las 4:00 de la tarde en contra de la explotación minera en la Reserva Antropológica de las Cuevas del Pomier.

En ese sentido, el ambientalista Luis Carvajal indicó que con la minería en el lugar se destruye un monumento de la humanidad, que además desempeña importantes funciones para la biodiversidad.

“Si ahora decidiéramos ir a la pirámide de Keops y la moliéramos para venderla como arena, es lo mismo que destruir las Cuevas del Pomier para venderla como roca caliza”, indicó el ecologista.

Carvajal destacó que en el lugar hay 55 cuevas, de las cuales más de 30 tienen pictografías. Informó que existen más de 1,500 pictografías y centenares de petroglifos.

“El valor antropológico desborda todo lo que pueda generarse demoliéndolas para venderlas. Estamos hablando de un sitio de una biodiversidad única”, agregó.

En un participación en el programa El sol de la tarde, el ambientalista recordó que en las Cuevas del Pomier habitan animales como los murciélagos, que controlan la población de insectos y distribuir semillas.