Comunitarios de Peralvillo rechazan estudios de suelo para identificar yacimientos de oro
Monte Plata. Residentes del municipio Peralvillo denunciaron que personas que se identifican como colaboradores del Instituto Nacional de Sismología están tratando de hacer estudios de suelo en el lugar, presuntamente para identificar yacimientos de oro y otros minerales.
Los comunitarios expresaron su oposición a esta práctica y recordaron la lucha que llevó a cabo la provincia contra la presa de colas que intentó instalar la minera Barrick Gold en el lugar.
“Llevamos una lucha contra la Barrick para proteger las aguas y los cultivos. La comunidad de Peralvillo estuvo y estará de frente para defender nuestros recursos naturales”, expresaron.
Los denunciantes reiteraron que rechazan los estudios de suelo que en Peralvillo y llamaron a los residentes en el lugar a no dar información ni permitir que desaprensivos realicen estas actividades.
La denuncia de los comunitarios de Peralvillo coincide con el anuncio del Ministerio de Energía y Minas sobre hallazgos de oro de Precipitate Gold en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, que hace frontera con Monte Plata.
Se recuerda que en agosto de 2021 organizaciones sociales y religiosas realizaron una multitudinaria marcha-protesta en rechazo a la instalación de una presa de cola en Cuance, Yamasá, provincia Monte Plata, por parte de la empresa minera Barrick Gold.
En aquella ocasión, monseñor Lorenzo Vargas y otros religiosos advirtieron sobre los «daños negativos» y las consecuencias que podría traer la instalación de la presa de cola al medio ambiente, en Monte Plata y su entorno.