Comisión Ambiental UASD se pronuncia contra proyecto que mutilaría Jardín Botánico

19-06-2025
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ante las denuncias que alertan sobre un supuesto proyecto de ampliación de la Avenida República de Colombia, que implicaría la reducción del área del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso”, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lanzó un llamado urgente a la transparencia y la verdad.

«Exigimos al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Presidencia de la República, que confirmen de forma clara y pública si existe un proyecto vial que contemple la disminución del área del Jardín Botánico», señaló la entidad.

La Comisión Ambiental señaló que, en caso afirmativo, se publiquen de inmediato los documentos pertinentes: planos, estudios técnicos, evaluaciones de impacto ambiental, informes de alternativas, autorizaciones y permisos.

La institución pide que se pronuncien de manera oficial ante la ciudadanía, reconociendo o desmintiendo la intención de afectar este espacio de conservación.

De igual modo, indica que el MMARN, institución responsable de la conservación de los recursos naturales, debe dejar claro:

  • Si  ha emitido o está dispuesto a emitir permisos para intervenir el Jardín Botánico.
  • Que cualquier intervención contraviene la Ley 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04), la Ley 456-76 que creó el Jardín y los principios de progresividad y no regresión ambiental contenidos en el artículo 16 de la Constitución.

Aunque el Jardín Botánico no figura formalmente dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), su condición de área de conservación científica y ecológica bajo administración del MMARN, le otorga una protección legal efectiva, que impide su reducción o debilitamiento.

«De autorizarse una intervención en su perímetro, el Ministerio estaría cometiendo un grave retroceso institucional y social. Exigimos, por tanto, su compromiso público e irrevocable de impedir cualquier afectación al Jardín», declaró la entidad en un comunicado.

La Comisión Ambiental solicita a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales que se mantenga vigilante y actúe ante cualquier vulneración de la legalidad, independientemente de la jerarquía del responsable.

el ambiente y la vida. Cualquier intento de dañarlo es un agravio colectivo.