Coalición Enriquillo se declara en pie de lucha; demanda Gobierno cumpla lo prometido
Barahona. La Coalición Enriquillo, la Sociedad Ecológica y Barahona (Soeba), así como dirigentes y coordinadores de las comunidades intervenidas por la construcción de la Presa de Monte Grande se declararon en lucha permanente.
La declaratoria ocurre en demanda de que el Gobierno cumpla con los compromisos contraídos con las organizaciones ciudadanas y de defensa al medio ambiente.
En una conferencia de prensa, los dirigentes exigieron la terminación de la presa con todos sus componentes, tal y como ha sido diseñada, aprobada y programada.
También demandaron el cumplimiento de los acuerdos, compromisos y obligaciones contraídos por el Presidente con las comunidades afectadas de entregarles, antes de terminar la presa.
A continuación, las demandas planteados por las referidas organizaciones:
- El Centro de Población debidamente terminado, conformado por viviendas dignas y seguras para todas y cada una de las familias y dotado de los servicios públicos y áreas sociales pertinentes.
- Tierras suficientes, debidamente tituladas, aptas para el cultivo y la producción de alimentos, con servicios de agua para riego, asistencia técnica, financiamiento público, caminos de acceso y facilidades de mercado para los productos.
- Una compensación monetaria, previa medición y tasación, por la pérdida de nuestras parcelas, cosechas y mejoras en ellas levantadas debido a la construcción de la presa.
Quedó muy claro que los comunitarios no van a permitir que se pretenda dizque inaugurar la presa sin terminarla en sus componentes por parte del Presidente como forma de engaño y mareo y para el día 21 del corriente mes (miércoles 21 de septiembre) se ha programado paralizar de manera pacífica la construcción de la presa de Monte Grande y todas las actividades de las comunidades.
Las comunidades se declaran en pie de lucha hasta lograr que el Gobierno cumpla con todas las obligaciones contraídas. Señalan estar “jartos” de escuchar las mismas promesas de los funcionarios gubernamentales, que al final no son más que falacias, engaños y mareos.
Los planteamientos y compromisos de los comunitarios en su lucha y exigencia por sus derechos y por el logro de los acuerdos con el Presidente, no dejan lugar a dudas de su real decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Le toca al Presidente cumplir sus compromisos y obligaciones y respetar los derechos de los comunitarios, que exigen cumplir las leyes y nuestra constitución.