Clima cálido en pleno invierno limita economía de esquí en Suiza
Enormes extensiones de laderas verdes, un clima cálido persistente y pistas con aguanieve en altitudes medias y bajas han causado dolores de cabeza a los esquiadores y funcionarios de la estación suiza.
Durante las últimas semanas, gran parte de Europa ha disfrutado de temperaturas récord para la época del año. Las regiones alpinas han experimentado condiciones inusualmente cálidas y la nieve limitada ha obligado al cierre de muchos remontes, especialmente los que están más abajo, lo que lleva a los esquiadores más entusiastas a las pistas más altas.
Algunas estaciones de baja montaña incluso han abierto sus rutas ciclistas de verano en lugar de intentar ofrecer deportes de invierno. Las autoridades de Splügen-Tambo (1.480 m) en el cantón de los Grisones dieron un paso más drástico al cerrar el complejo “hasta nuevo aviso” el 2 de enero debido a la falta de nieve, las fuertes lluvias y las altas temperaturas.
Se han observado máximos históricos en toda Suiza en los últimos días. El 1 de enero, el país registró su temperatura de enero más alta al norte de los Alpes cuando el mercurio alcanzó los 20,9 °C (69,6 °F) en la ciudad de Delémont, en el noroeste de Suiza.
El servicio meteorológico nacional MeteoSwiss dijo que había llegado aire más cálido del oeste y suroeste y que se esperaba que las altas temperaturas persistieran. Si bien las pendientes por encima de los 2000 metros (más de 6500 pies) han recibido nieve, las que están más abajo permanecen desnudas.