Claudia Sheinbaum y Lula da Silva, entre los líderes que asistirán a la COP16
Este evento se caracteriza por reunir a los líderes mundiales para abordar los temas de mayor interés en materia de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático. Para esta ocasión, entre los asistentes destacados se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Además, se ha confirmado la asistencia de otros mandatarios, como Xiomara Castro de Honduras, Nana Akufo-Addo de Ghana, Filipe Nyusi de Mozambique, Fritz Bélizaire de Haití, entre otros.
Esta convención reunirá no solo a líderes políticos, sino también a 103 ministros de Ambiente y cerca de 14,500 personas acreditadas, con el objetivo de evaluar el avance del Acuerdo Kunming-Montreal.
Este acuerdo busca establecer medidas para revertir la pérdida de biodiversidad mediante compromisos que incluyen proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030.
Con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, así como de diferentes delegaciones, Colombia espera que esta cumbre no solo marque un hito en la conservación de la biodiversidad, sino también impulse la financiación de proyectos sostenibles y fomente el reconocimiento de los conocimientos ancestrales.
Se esperan anuncios y propuestas importantes, como los mecanismos financieros promovidos por Brasil, epicentro del pulmón del mundo, enfocados en la protección de los bosques y la transición hacia economías más sostenibles.
Colombia, como uno de los países más biodiversos del mundo, se posiciona como líder en esta iniciativa en cabeza del presidente Gustavo Petro, comprometido en abordar temas clave como la financiación para la conservación de la biodiversidad y el papel de las comunidades locales en la gestión de recursos naturales. Además, esta edición también estará marcada por la discusión sobre los beneficios compartidos del uso de recursos genéticos en productos farmacéuticos.
La COP16 también tiene una relevancia especial en términos de seguridad, ya que se implementarán medidas estrictas para garantizar la protección de los asistentes, en un esquema preparado y desplegado por la Policía Nacional de Colombia. No obstante, las autoridades confían en que el evento contribuirá a los esfuerzos de paz y desarrollo sostenible en el territorio nacional.