Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular

09-08-2023
Medioambiente
Naciones Unidas
Compartir:
Compartir:

El documento contiene una propuesta de un cambio sistémico que resuelva de raíz las causas de la contaminación por plásticos y combine: la reducción del uso problemático e innecesario del plástico con una transformación del mercado hacia la circularidad de los plásticos.

Estos objetivos combinados se lograrán fomentando cambios en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación, así como la adopción de medidas para hacer frente al impacto histórico de la contaminación por plásticos.

La reutilización alude a la transformación de la «economía de usar y desechar» hacia una «sociedad de la reutilización» en la que reutilizar los productos de plástico tiene más sentido económico que desecharlos. En el informe se hace hincapié en la importancia de acelerar el mercado del reciclaje de plásticos para garantizar que reciclar se convierta en un negocio económicamente más rentable.

La reorientación-diversificación alude a la transición del mercado hacia alternativas sostenibles al plástico, lo que requerirá un cambio en la demanda de los consumidores, los marcos normativos y los costes.

El informe señala que estas soluciones ya están disponibles y que un cambio integral en los sistemas y sectores pertinentes respaldado por los instrumentos normativos necesarios generará una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima.
 

¿Cómo lograr un planeta sin contaminación plástica?

Es necesario un cambio sistémico para abordar la raíz de la contaminación por plásticos. Combina la reducción de los usos más problemáticos e innecesarios del plástico con tres cambios en el mercado -reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar- y medidas concretas para hacer frente al cúmulo de basura existente de contaminación plástica.