Barahona: comunitarios y ambientalistas rechazan grancera en El Cachón
Comunitarios y grupos ambientalistas, se oponen a la instalación de una grancera en El Cachón, de Barahona, en la zona conocida como Caballero, propiedad del empresario Maiky González,.
Los defensores ambientales recuerdan que la extracción de materiales constituye una amenaza para el medio ambiente, los recursos naturales y la ecología de esta localidad; indican que su impacto negativo afectaría a Cabral.
El ingeniero Rafael Matos Féliz, expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba); el director de la Junta de Distrital, Neris Medina, y el profesor y líder comunitario Yeiris Pérez, expresaron que resultaría perjudicial para esta localidad que el Ministerio de Medio Ambiente permita se instale la grancera en la zona en que se pretende poner en operación.
Matos Féliz, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirector ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona, declaró que, de Medio Ambiente ceder, otorgaría el permiso de operación a un proyecto “depredador” de la florística, montaña y, sobre todo, de la biodiversidad.
Manifestó que, bajo el “falso argumento” de que contribuirá con el empleo, pretende enajenar un área ecológica, que forma parte del del Bahoruco Oriental, que va desde La Guázara a El Cachón, la cual produce abundante agua, así como lluvias.
“Además, todas las aguas van de forma soterrada, todo el mundo sabe que, en la zona de Caballero, donde se pretende instalar la grancera, sale un riachuelo a cada rato que viene desde la montaña”, reveló.