Barahona: así fue la marcha por la vida y las aguas

25-04-2022
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Cientos de barahoneros tomaron las calles este domingo 24 en rechazo a la explotación de los recursos naturales de la provincia de forma insostenible, así como en demanda de diversas reivindicaciones sociales.

Los marchantes iniciaron su recorrido en la Cancha de Savica y culminó en el Hotel Guarocuya, tras recorrer varios sectores populares de la provincia.

«El pueblo caribe de Barahona y la Región Enriquillo ha dado una contundente demostración de su firme decisión de no seguir soportando de manera impasible el golpeo sistemático a que ha venido siendo sometido desde hace tiempo por las fuerzas sociales y partidos políticos que han detentado el poder del Estado», señalaron los manifestantes agrupados en una docena de organizaciones sociales.

Indicaron que Barahona cuentan con suficientes recursos para que sus pobladores tengan una vida digna. Mencionaron las aguas, el clima, los bosques y la biodiversidad de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y del Parque Nacional Sierra de Neiba.

«Así como la Belfond y Khoury Industrial destruyen las montañas, el Consorcio Azucarero Central, arrendatario por más de 60 años del ingenio Barahona, en su desmedido afán por apoderarse de las tierras del Valle de Neiba (VDN) para extenderse su superficie cañera, destruye en forma violenta y abusiva los sembradíos de los agricultores, los golpea y despoja de sus tierras, contando para ello con efectivos del Ejército», denunciaron.

Las organizaciones demandaron la pronta terminación del Proyecto Monte Grande, con sus seis componentes contemplados en el contrato inicial entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Consorcio Monte Grande.

«Es por ello también nuestra denuncia y alerta al país sobre las maniobras fraudulentas que está implementando la empresa contratista Andrade Gutiérrez, como el “paso de la tortuga”, para retrasar y cercenar el proyecto original de 3 atapas, consumiendo el presupuesto de US$250 MM de las etapas 2 y 3 en un solo componente (la presa en sí, dejando los demás fuera) cuyo presupuesto de ejecución asciende ya, en el Addendum No.4, a US$446 MM, con un 82% de dicho monto cobrado y un avance de apenas 61% , con probabilidades ciertas de no concluir en diciembre, como han puesto a decir al presidente de la República», precisaron en un comunicado. 

Deploraron la reducción a poco más del 50% para este año el monto del presupuesto de inversiones públicas consignado para la Región Enriquillo, de unos RD$3,600 millones, que tampoco llegaron a ejecutarse por completo.