Banilejos claman por las Dunas en tradicional Convite
Bajo el lema “Las Dunas de Baní, parque nacional”, fue celebrada ayer domingo la décima octava feria del “Convite Banilejo”, teniendo como escenario la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) donde cientos de banilejos se dieron cita para conmemorar esa tradición anual.
Julito Fulcar, senador de la provincia Peravia, declaró estar “contento e identificado” con el lema que la organización Alianza Banileja realizó para que las Dunas ya sea parque nacional.
“Ya hay un proceso que había sido iniciado por el senador anterior y que nosotros vamos a continuar para garantizar la protección definitiva de nuestras Dunas”, señaló.
A través de un comunicado, representantes de diversos sectores productivos de Peravia alzaron su voz en defensa de las Dunas de Baní, denunciando que las intervenciones del Ministerio de Medio Ambiente se han limitado a “anuncios mediáticos, sin resultados tangibles”, lo que ha generado rechazo en la comunidad banileja.
El expresidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, dijo estar preocupado antes los acuerdos que ha firmado Medio Ambiente para la protección de las dunas, afirmando que hay un “fantasma” detrás de esto.
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo con la Armada Dominicana para garantizar la vigilancia permanente en esa zona protegida.
Mejía señaló que el problema que hay en las Dunas no es asunto de firmas, sino de “tomar decisiones”.
“Creo que Baní merece el respeto de la atención de sus Dunas, eso es el más preciado don que tenemos en la naturaleza y del país; están subiendo muchas historias que uno no entiende”, indicó.
Por su parte, una comisión de Alianza Banileja pidió al Gobierno declarar a las Dunas parque nacional, ya que, aseguran, “están invadiendo y están sacando toda la arena”.
La actividad dio inicio formal a las 12:21 de la tarde de la mano del grupo organizador, Alianza Banileja, y el padre José Luis Cedano.
El objetivo del evento es reunir a cada banilejo residiendo en diferentes partes del país y la recreación del disfrute familiar.
A ritmo de merengue, mangos, arepas, dulce de leche, racimo de plátano y compueblanos bailando es el ambiente que se desarrolló durnate el evento.
“Yo soy banilejo de pura cepa y para mí este evento es muy significativo porque permite un reencuentro no solo con personas del país sino también con el exterior”, exclamó, orgulloso, Francisco Soto Medina.