Bancada “antiambiental” será un reto para el próximo gobierno
El mal manejo ambiental de la era Bolsonaro puede estar terminando, pero deja semillas en la Cámara de Diputados que podrían dificultarle la vida al próximo gobierno al retomar las políticas de protección ambiental.
((o)) echo publica datos del Monitor del Congreso que analiza el desempeño electoral de los parlamentarios que más se alinearon con los proyectos antiambientales del gobierno de Bolsonaro en los últimos cuatro años.
Los parlamentarios en cuestión votaron a favor de cinco proyectos de ley antiambientales que se tramitaron (o se tramitan) en el Congreso Nacional en esta legislatura – PL 6299/02, la “PL do Pesticides”; el PL 3729/04, que flexibiliza el licenciamiento ambiental; PL 2633/20 (añadida a PL 510/21), la “PL da Grilagem”; el PL 2510/19, que municipaliza áreas urbanas de protección permanente; y la solicitud urgente del PL 191/20, que autoriza la minería y la construcción de centrales hidroeléctricas en Tierras Indígenas.
De los 145 diputados identificados, 120 se postularon para la reelección, obteniendo 75 un nuevo mandato en la Cámara (62,5%). Del resto, 19 intentaron otros cargos (solo cinco fueron elegidos, tres de ellos para el Senado) y cuatro no se postularon, pero apoyaron a un sucesor (en este caso, los cinco candidatos apoyados por estos parlamentarios al final de sus mandatos). fueron elegidos).
Esta cuenta no incluye a otros ganadores que seguramente causarán problemas a la agenda ambiental de la Cámara, como el youtuber Nikolas Ferreira, el más votado en 2022, la indígena bolsonarista Silvia Waiãpi (AP), el exministro de Salud Eduardo Pazuello, quien fue el más votó en RJ, y ex titular de Medio Ambiente del actual gobierno, que fue elegido diputado por SP.
En el tiempo: Hablando de SP, la decisión del gobernador electo Tarcísio de Freitas de crear una “supersecretaría” combinando Infraestructura y Medio Ambiente con Logística y Transporte fue mal recibida entre los ambientalistas. Según Metrópoles , el principal temor es que el nuevo gobierno de São Paulo, elegido con el apoyo de Bolsonaro, pueda repetir lo que hizo el actual presidente a nivel federal, debilitando la protección ambiental y maltratando a los órganos de control, como la CETESB. Teniendo en cuenta que la actual secretaría, creada por el ex gobernador João Doria con el objetivo de optimizar los esfuerzos, ya provocó un debilitamiento significativo de la política ambiental en SP.