Aprueban en México el archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional Marino
México ha llegado a una decisión trascendental para proteger el Archipiélago de Revillagigedo. Se trata de la región más extensa de América del Norte (148 kilómetros cuadrados) que ha sido declarada Parque Nacional Marino.
El archipiélago está formado por cuatro islas, llamadas Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida, a unos 660 kilómetros del Puerto de Manzanillo en el estado de Colima y a 320 kilómetros de Los Cabos en Baja California Sur.
Es un área donde las actividades pesqueras han interferido en detrimento de su crecimiento saludable.
Importancia y conservación del archipiélago de Revillagigedo
“Revillagigedo muestra ser un área en donde todavía observamos grandes cardúmenes de especies como el tiburón, meros, jureles, atunes, que representan un reservorio de vida marina que nutre al resto del Pacífico. La intención de prohibir la pesca es ponerle un candado para el futuro”, explica María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Revillagigedo es uno de los ecosistemas más prístinos del Pacífico Mexicano, que alberga algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo, incluyendo diversas especies protegidas por la legislación mexicana como la ballena jorobada y el tiburón ballena.
Sus principales amenazas son la sobreexplotación pesquera y la captura incidental de especies, así como actividades recreativas no reguladas. En julio de 2016, la UNESCO incluyó a Revillagigedo en su Lista de Patrimonio Mundial por su excelente estado de conservación.
Un futuro sostenible para la biodiversidad
Este lugar tan substancial es descrito como “un laboratorio natural”, donde se observan procesos de colonización, dispersión y adaptación de fauna marina y terrestre. La idea, por supuesto, es conservar este sitio esencial para la biodiversidad y la salud del Océano Pacífico.
“Las zonas insulares son sitios de reproducción, refugio y escala para cientos de especies locales y migratorias, por lo que su protección es de enorme importancia para la salud de los ecosistemas y las pesquerías”, argumenta el mismo sitio de la UNESCO.
Desafíos y compromisos para la protección
Claro, una cosa es declarar esta área zona de protección, pero otra diferente es que el nuevo Parque Nacional Marino cuente con un programa de manejo robusto de conservación, un financiamiento adecuado, apoyo constante del personal y el equipamiento necesario para operar efectivamente.
Tiene que seguir siendo una zona donde las especies marinas cuenten con un lugar para resistir los cambios en los océanos.
Al proteger esta zona México ha tomado un paso muy importante en el esfuerzo por luchar contra el cambio climático, ya que la fauna y la flora de la región tendrán la posibilidad de sanar, revivir y crecer saludablemente.