Alertan por intenciones del Senado de mutilar áreas protegidas

16-04-2021
Medioambiente
Ojalá, República Dominicana

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas alertó sobre lo que podría ser una nueva escalada en los intentos por mutilar zonas valiosas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La organización informó que de manera inmediata, el Parque Nacional Los Haitises corre peligro de ser mutilado.

Una propuesta de ley sometida por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, el pasado mes de marzo contempla la modificación de los límites de este emblemático Parque Nacional, uno de los más antiguos, importantes e icónicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La coalición precisa que el proyecto eliminaría unos 40 kilómetros cuadrados correspondientes a zonas del este y sur del Parque (en especial el sector de Trepada Alta) sin razón conocida.

«Dicha propuesta retoma apetencias que vienen desde 2015 a través de un proyecto que ha perimido varias veces en la Cámara Alta. Nos inquieta sobremanera que en la propuesta sometida de modificación de Los Haitises se está usando un antiguo truco para engañar la opinión pública: Aunque en términos netos la superficie de área protegida se amplía, la mayor parte de esta ganancia se basa en la anexión de: 1) áreas marinas hacia la Bahía de Samaná y 2) zonas terrestres muy próximas a comunidades existentes, tales como Pilancón y Majagual», denuncian los ambientalistas.

Aclaran que la ganancia en áreas marinas no compensa la pérdida de bosques terrestres y la de áreas con comunidades sólo aumentaría los conflictos sociales ya existentes.

«Este truco no sólo sirve para evadir la prohibición constitucional de reducir la superficie de las áreas protegidas, sino que, además, oculta la verdadera intención de la propuesta al presentarla como una de ampliación del Parque», alertan.

La coalición que concentra ecologistas explican que dada la importancia de los servicios ambientales que aportan los bosques del Parque Nacional Los Haitises, especialmente el agua que se sirve a la región este del país, el área terrestre del Parque no debe reducirse.

«Es inaceptable cualquier intento de intervenir la Ley Sectorial de Áreas Protegidas que no sea para fortalecer la integridad de estos espacios vitales para la sostenibilidad de la isla», añaden.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas informa que tiene conocimiento de varias iniciativas legislativas que están en distintas fases de preparación y que afectarían otras áreas protegidas y está muy atenta a todos estos movimientos malintencionados y deshonestos».

A través de un manifiesto, llaman al Senado de la República a «no aprobar el proyecto de ley, así como a toda la sociedad a expresar su rechazo activo contra este intento de robo de una parte importantísima de nuestro legado natural como nación, clave además, para nuestro desarrollo sostenible».