3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. A los océanos llegan cerca de 13 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats.
El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de bolsas para concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado a gran escala para contener y transportar mercaderías, que no tiene una utilidad práctica de más de 10 min, o sea sólo sirve para un uso, pero para su fabricación se usan muchos recursos y su desecho produce gran impacto, por esto se puede decir que las Bolsas plásticas, son un ¿ flagelo?.
Prohibirlas es el camino de muchas ciudades, partidos, estados, etc, y quienes han asumido el costo político de prohibirlas han resaltado en el mediano plazo resultados muy interesantes y positivos en la comunidad y en los espacios públicos.
COMIENZO DE SU UTILIZACIÓN
En los años setenta se comenzó a usar cada vez más, popularizándose rápidamente super mercados, centros comerciales y autoservicio para reemplazar la función de las antiguas cajas, canastas y bolsas de tela. A veces como sociedad tomamos decisiones que nos hacen involucionar.
ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE HAN FAVORECIDO EL USO MASIVO DE LA BOLSA DE PLÁSTICO SON:
- la distribución generalizada a “título gratuito GRATIS”,
- su practicidad,
- fácil accesibilidad para el consumidor,
- además de ofrecer ventajas mercadotécnicas (PUBLICIDAD DE BAJO COSTO)para la industria y el comercio al convertirse en un mecanismo publicitario económico.
PRODUCCIÓN EN EL MUNDO DE BOLSAS
Solo durante 2002 se produjeron en todo el mundo (4 a 5 billones de bolsas de plástico), desde bolsas de basura de gran tamaño hasta bolsas gruesas para la compra y más finas para alimentos. Aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico.
Es preocupante que estas bolsas de plástico dependiendo de su material y espesor pueden permanecer hasta 1000 años en nuestro entorno.
- Para fabricar plástico reciclado se necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo.
- En la remota isla Midway, en el Océano Pacífico, se encontraron restos de bolsas de plástico en los esófagos del 90% de las crías de albatros.
- El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces Mueren .
RECICLADO Y DEGRADACIÓN
La bolsas plásticas dependiendo del si recibieron tratamiento oxobiodegradable o no se pueden reciclar.El material que no se ha reciclado se puede utilizar para producir energía en centrales térmicas, y es bastante más rentable que otras fuentes de energía, con la ventaja de que además estás utilizando un producto que necesitas eliminar
Alemania, Suiza y Dinamarca reciclan los plásticos y transforman un 20% a otras materias. El 80% restante se puede usar para recuperación energética, como lo hace Suiza (100%) o Alemania (90%). En España sólo se recicla el 20% los materiales plásticos, y sólo llega a un 45% de tasa de recuperación energética.
USEMOS BOLSAS RECICLABLES, TOMEMOS CONCIENCIA
Las cifras que reportan el consumo de recursos también resultan astronómicas y difíciles de asimilar: En los vertederos de basura las bolsas plásticas necesitan más 500 años para degradarse. Casi nadie duda hoy que esta situación tendrá consecuencias, aunque el tema de cómo hacer frente al problema está todavía en discusión.
ERRADICACIÓN DE SU USO
La erradicación de las bolsas de plástico benefician muchos actores en el planeta, los animales que no mueren por digerir bolsas plásticas, los suelos que no se contaminan( algunas tintas de las bolsas tienen metales pesados), las bocas de tormentas o alcantarillas no se tapan por su acumulación, no se produciría contaminación visual, se ahorrarian recursos energéticos, ya que sus alternativas se usan varias veces. Los peces y las aves no se verían afectados, etc.
Hacemos uso de los recursos como si tuviéramos cuatro planetas tierra. Y de a poco la naturaleza nos lo esta haciendo ver, El sistema de lo descartable, de lo obsoleto, del comprar tirar, comprar tirar, ya dice basta, la economía lineal no esta dando resultados y es momento de cambiar el esquema.
Tomemos las iniciativa con un cambio de hábitos, no usemos más bolsas de transporte de mercaderías.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA REDUCIR EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO?
- Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela u otros materiales reutilizables.
- Compra productos a granel, evitando así el exceso de envasado.
- Usa botellas y vasos reutilizables.
- Reutiliza los envases para volver a comprar.