Venderán bienes de la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos

Laicidad/ Religiones
08-11-2021
Pagina 12

Los obispos franceses venderán «bienes» de sus diócesis o recurrirán a un préstamo para indemnizar a las víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia, anunció este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal.

Los prelados se comprometieron a «nutrir» el fondo de indemnización de las víctimas financiándolo con «los bienes inmuebles de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis«, dijo su presidente Éric de Moulins-Beaufort.

«Sentimos repulsión y horror en nuestro interior cuando caímos en la cuenta de la cantidad de sufrimiento que muchas personas tuvieron que experimentar y todavía experimentan», declaró Moulins-Beaufort.

Peregrinación mariana de Lourdes

En la reunión anual del centro de peregrinación mariana de Lourdes, en el sur de Francia, los responsables diocesanos decidieron también «contraer un préstamo» si fuera necesario, agregó De Moulins-Beaufort.

Esta decisión, anunciada tras el encuentro, responde a una de las propuestas de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) que estimó en más de 216,000 los casos de agresiones sexuales a menores por religiosos o sacerdotes entre 1950 y 2020.

Otra de las decisiones adoptadas es encargar a la jurista francesa Marie Derain de Vaucresson, exdefensora de menores, la constitución de una instancia nacional independiente de reconocimiento y reparación, que se encargará de instruir las demandas.

Responsabilidad de la Iglesia

El viernes, los obispos franceses ya reconocieron la «responsabilidad institucional» de la Iglesia y la «dimensión sistémica» de estas agresiones, en línea con lo propuesto por la Ciase.

Entre sus 45 recomendaciones, esta comisión urgió en octubre a la Iglesia a reconocer su responsabilidad «sistémica», social y civil en los hechos y a poner en marcha dispositivos de reconocimiento a las víctimas como ceremonias públicas, misas o memoriales.

Para financiar las indemnizaciones a las víctimas, se llamó a descartar las donaciones de los fieles y hacerlo en cambio «a partir del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia», una cuestión abordada también por los obispos durante la semana pasada.

Aunque el objetivo es indemnizar a las víctimas con el patrimonio de la Iglesia o préstamos, otro responsable de la Conferencia Episcopal precisó durante la rueda de prensa que no impedirán a los fieles que quieran hacer donaciones hacerlo.

Fuente: