Trujillo y el Papa, diplomacia en Santa Sede y más allá

19-12-2022
Laicidad/ Religiones
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Editora Corripio concluye esta semana la impresión del nuevo libro de Víctor Manuel Grimaldi Céspedes titulado “Trujillo y el Papa, diplomacia en Santa Sede y más allá”, que tiene 303 páginas, con una colección de fotos a colores y blanco y negro.

El material cuenta, además, con reproducción facsimilar de documentos obtenidos en el Archivo Vaticano y el Archivo General de la Nación de República Dominicana.

Grimaldi Céspedes es autor de casi veinte libros, algunos con varias ediciones, que se aproximan en total a los cien mil ejemplares a partir de 1985, cuando sus obras y las de Joaquín Balaguer fueron las más adquiridas por los lectores, según lo hizo saber el suplemento literario sabatino del vespertino Ultima Hora.

Los libros publicados por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes son «Entrevistas, Análisis y Reportajes» (1977), «Los Estados Unidos en el Derrocamiento de Trujillo» (1985), «El Diario Secreto de la Intervención Norteamericana de 1965» (2 ediciones 1985 y 1989), «El Misterio del Golpe de 1963» (1985) y «Juan Bosch el Comienzo de la Historia» (1990).

También, «Cambios Mundiales, Desarrollo y Concertación Social» (1991), «Crisis en 1990 y Una Agenda Nacional más Allá de 1994» (1993), «Tumbaron al Jefe» (1999), «En la Contraloría» (1999), «Golpe y Revolución» (2000), «En la Fábrica del Siglo» ( ediciones de 2001 y 2005), «Sangre en el Barrio del Jefe» (2007), «1965, LA INVASIÓN NORTEAMERICANA» (2005), «Juan Bosch y Garcia Márquez, Entrevistas» (2009), y «Balaguer Subiendo Al Poder» (2009) y «La Guerra de Pichirilo» (2012).

Además las Obras Completas de Juan Bosch incluyen dos ensayos de Grimaldi Céspedes.

El NUEVO LIBRO

En esta nueva publicación, el escritor y diplomático Grimaldi Céspedes destaca que “Rafael Leónidas Trujillo Molina es un nombre imborrable de la memoria histórica del mundo dominicano, latinoamericano y hasta universal, por cierta novelesca que lo ha dado a conocer en muchos rincones del globo terráqueo”.

“En este libro Trujillo Molina es un protagonista clave por cuanto en 1931 como presidente de la República Dominicana propició y aprobó por ley el reconocimiento de la personalidad jurídica a favor de la Iglesia Católica del país y dio inicio al apoyo físico e institucional a esta fe religiosa, del mismo modo que estrechó los lazos con la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano”, escribe Grimaldi Céspedes.

El escritor y diplomático revela que: “En 1952, con una donación material y monetaria, Trujillo Molina favoreció el establecimiento de la planta física de la Nunciatura Apostólica, la Embajada del Papa, y así tuvo en lo adelante residencia en Ciudad Trujillo (Santo Domingo) el Nuncio o Embajador de la Santa Sede, pues antes residía en Puerto Príncipe, Haití”.

Además, trata esta obra de investigación muchas situaciones que se han presentado en las relaciones diplomáticas mundiales y especialmente los problemas más recientes de inmigraciones de la República Dominicana con Haití, sobre todo desde el terremoto del 2010 y las implicaciones diplomáticas ante el Papa Francisco.

También refiere importantes situaciones que ha afrontado desde el 2010 el cuerpo diplomático y los conflictos bélicos que han afectado a Europa y el resto del mundo desde 1914 hasta hoy, así como el papel que ha jugado la diplomacia del Vaticano, además describrir cómo han influído la República Dominicana.

Incluye este libro una muestra de correspondencia inédita del régimen de Trujillo con el Vaticano.

Prólogo de Cándido Gerón:

Cándido Gerón, intelectual y escritor acreditado, quien editó el nuevo libro, indica en el prólogo que el libro “Trujillo y el Papa, Diplomacia en Santa Sede y Más Allá”, trata “aspectos que permiten al lector adquirir una visión panorámica, política y sociológica de las relaciones entre el Vaticano y el Estado Dominicano que convinieron en el Concordato firmado el 16 de junio de 1954”.

“Grimaldi Céspedes siempre se ha caracterizado por su pasión por la investigación basada en criterios rigurosos que lo definen como un escritor con un inconfundible estilo. Esto pone en evidencia su capacidad analítica y sus excelentes enfoques que resultan pedagógicos a la luz de los sucesos y hechos que plantea y que exhiben una obra muy acuciosa”, indica Gerón.

“Sin duda, en cada texto que produce el escritor Grimaldi Céspedes nos encontramos frente a un hombre de profunda raigambre conceptual”, escribe el prologuista. Pone de resalto Gerón que “Víctor Manuel Grimaldi Céspedes desarrolló su misión diplomática en uno de los períodos con más acontecimientos en la Santa Sede. En esa época, Grimaldi presentó las cartas credenciales al papa Benedicto XVI, quien renunció en el año 2013 y se retiró al monasterio Mater Ecclesiae (dentro del Vaticano), siendo sustituido por el papa Francisco. A Grimaldi Céspedes le correspondió presentar ante los dos papas (Benedicto XVI y Francisco) a los presidentes Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, así como a numerosas comitivas de funcionarios gubernamentales, empresariales, líderes sociales y dirigentes políticos dominicanos entre los que cabe destacar a Margarita Cedeño, tanto como Primera Dama como vicepresidenta de la República, y a los presidentes del Senado Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, además de personalidades como Felipe Vicini y Frank Rainieri, Tony Raful y Faride Raful, así como a centenares de peregrinos de nuestro país, entre tantos”.

Además, Gerón recuerda que “durante el tiempo que desempeñó el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Santa Sede, Grimaldi Céspedes afianzó los lazos de colaboración entre el Estado dominicano y la Santa Sede, llegando, incluso, a motivar a las autoridades del Vaticano a participar en la Feria Internacional del Libro del año 2011, en el último Gobierno de Leonel Fernández (2008-2012). Además por su iniciativa, la imagen de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, fue colocada en un mosaico permanentemente en los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia”