Secretario Gral ONU constata avance rehabilitación Convento Santa Clara de La Habana

24-09-2023
Laicidad/ Religiones
UNESCO
Compartir:
Compartir:

En su viaje a Cuba para participar en la cumbre del G77+China, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó los trabajos de rehabilitación del mayor y más antiguo convento de La Habana ubicado en el corazón del bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial “La Habana Vieja y sus Fortificaciones”.

Estas obras reciben el apoyo de la UNESCO a través del programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, financiado por la Unión Europea, para albergar un centro de formación en restauración del patrimonio para jóvenes del Caribe. 

Acompañado de la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Anne Lemaistre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, y la directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales Aguirreurreta, el titular de la ONU recorrió el claustro principal del convento donde actualmente se concentran las obras y que acogerá la mayoría de las aulas, talleres y laboratorios del futuro centro de formación. También visitó el espacio de la antigua iglesia, que albergará el aula magna y que será la primera zona que quede rehabilitada en 2024. 

Transcultura aporta asistencia técnica y financiación complementaria por valor de 5 millones de dólares para la compra de materiales e insumos para las obras. Hasta la fecha, el programa ha facilitado la importación de más de 500 toneladas de materiales como madera, herramientas, pavimentos, pinturas, equipos hidrosanitarios y elevadores, entre otros. 

Nos sentimos honrados de que el secretario general de la ONU haya elegido visitar este proyecto, la mayor iniciativa de las Naciones Unidas en La Habana, que no solo recupera un inmueble de alto valor histórico, sino que pone el patrimonio y la cultura al servicio de la capacitación y la creación de empleo para los jóvenes profesionales de la cultura de la región. 

Anne LemaistreDirectora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

La restauración del Convento de Santa Clara es uno de los componentes del programa Transcultura, que busca fortalecer las capacidades y crear oportunidades profesionales en el sector cultural y creativo del Caribe a través de la cooperación y el intercambio en la región y con la Unión Europea. Hasta la fecha, el programa ha involucrado a más de 3.500 personas, de las cuales 1.300 son jóvenes profesionales de la cultura del Caribe que se han beneficiado de oportunidades para desarrollar sus carreras creativas. 

Con el propósito de contribuir a la capacitación, el programa ha creado un Polo Caribeño de Formación Cultural, integrado por siete instituciones educativas, entre ellas el Colegio Santa Clara para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, cuya sede acogerá el convento una vez rehabilitado. El Polo ofrece cursos en línea y presenciales y ya ha formado a más de 400 personas en temas relacionados con las industrias culturales y creativas y el emprendimiento cultural.

Transcultura va más allá del desarrollo de capacidades para ofrecer oportunidades concretas promoviendo el emprendimiento, la creación de redes profesionales, la integración de las industrias culturales y creativas y el sector turístico. El programa ha apoyado 27 proyectos culturales y creativos a través de incubadoras, aceleradoras y programas de mentoría, y ha formado a más de 200 jóvenes en la presentación de solicitudes de subvención cultural. Mediante la organización de 25 actividades de cooperación cultural, incluida la participación en eventos de alto nivel en Europa, el programa ha promovido el intercambio y el acceso a nuevos mercados para más de 400 jóvenes profesionales de la cultura.

Con 15 millones de euros (16,5 millones de dólares) de la Unión Europea, Transcultura es el mayor proyecto de la UNESCO en la región de América Latina y el Caribe. Lanzado a principios de 2020, se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años de 17 países de la región: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. 

Fuente: