Obispo de Barahona solicita atender brote diarreico y dengue

17-11-2023
Laicidad/ Religiones
La Lupa del Sur, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, llamó a las autoridades, concretamente al Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a prestar atención al brote diarreico en pueblos de la zona costera, así como de localidades de las provincias Bahoruco e Independencia.

Contactado en exclusiva por #LaLupadelSur a través de Whatsapp, monseñor Romero Cárdenas dijo que se hace necesario que las autoridades sanitarias encuentren una pronta solución a esta problemática que provoca muertes de personas valiosas en comunidades pequeñas, como es el caso específico del municipio La Ciénaga.

“Ante el incremento de muertes por dengue y por brote diarreico, que podría resultar un probable cólera, como establecen autoridades sanitarias, exhortamos a las autoridades a prestar atención a esta situación que nosotros tenemos en la región, sobre todo, porque es deber del Estado proteger la vida”, expuso el obispo de la Diócesis de Barahona.

En ese sentido, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, llamó a las autoridades competentes de la Región Enriquillo a que activen los mecanismos de respuestas ante estos casos que hace algunas semanas lleva intranquilidad al seno familiar.

Indicó que recibe informes de sacerdotes y de agentes de pastoral, ubicados en las demarcaciones afectadas con esta enfermedad, quienes acompañan a las comunidades de que, ciertamente tienen un aumento de personas afectadas por el brote diarreico, así como de dengue, incluso registran casos lamentables de muertes de pobladores de estas jurisdicciones.

“Nosotros que promovemos, protegemos y defendemos la vida, como un valor de la Iglesia, estamos muy apenados por las varias muertes ocurridas en la zona, lo que deja un vacío en cada familia que pierde a un ser querido, como a todos en la región que emocionalmente nos impactan”, expuso el líder de la Iglesia Católica en la zona Suroeste dominicana.

Informó, asimismo, que los reportes que recibe indican que en las comunidades Santa Elena, Mundito, La Elba, Manantial, Sabana Real, Ángel Féliz y la zona transfronteriza, todos esos poblados de la zona costera, que no se habían mencionado con el brote diarreico, hay 13 casos de diarrea o probable cólera, mientras que por dengue hay más de 10 casos.

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, reiteró el llamamiento a autoridades competentes (Ministerio de Salud Pública e Inapa), para que intervengan en la zona para frenar nuevos casos de diarrea o de dengue, sobre todo, con el objetivo de evitar más defunciones.

Un poco de contexto sobre esta problemática
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), tiene desplegado un personal médico en el municipio La Ciénaga, en un operativo para enfrentar la actual situación sanitaria en poblados de la zona costera.

Mientras tanto siguen muriendo personas por un brote diarreico agudo, que en principios Salud Pública asociación a amebiasis, como decían pruebas de laboratorio, pero que ahora admite que podría ser probable cólera, como estiman comunitarios afectados.

Este martes fallecieron seis en esta localidad (La Ciénaga), de los cuales cuatro de ellos fueron identificados: Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una señora de nacionalidad haitiana que se conocía en el poblado solo con el nombre de Yanelis.

Con estas nuevas defunciones se suman a más de diez ocurridas en los últimos 20 días en este municipio, mientras hay otros pacientes con los mismos síntomas ingresados en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), de aquí.

Los primeros fallecidos por el brote de diarrea fueron Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona que se conoce con el apodo de “Jabao”, mientras que otros se desconocen sus identidades, por tratarse de personas procedentes del vecino Haití.

El brote diarreico se encuentra estacionario en La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, que atribuyen a la contaminación de las aguas que consumen de un acueducto que no se usaba que se alimenta de un río de la zona.