La Virgen de la Altagracia y el origen de la dominicanidad
La mayoría de los dominicanos no sabe que el Día de la Virgen de la Altagracia se celebraba el 15 de agosto de cada año desde el siglo XVI hasta el año 1691, cuando se produjo la Batalla de Sabana Real de la Limonada con los lanceros de Higüey y del El Seybo ,como principales protagonistas de esa batalla, aquel 21 de enero de ese año.
Origen de la dominicanidad
Al año siguiente, en el 1692 se celebró por primera vez el 21 de enero, el Día de la Virgen de la Altagracia y también por primera vez, con el machete al pie de la imagen de la Virgen, con el que se le voló la cabeza en esa batalla al gobernador francés De Cuussy.
En ese batalla de la Limonada, uno de los lanceros le voló la cabeza al gobernador francés De Cuussy y por eso ese machete de ese anónimo lancero se puso al pie de la imagen de la Virgen de la Altagracia, conmemorando ese triunfo milagroso de los incipientes dominicanos, llamados criollos españoles, quienes fueron forjando su destreza en el uso del machete cazando reses salvajes.
Esos lanceros, que en verdad no usaban lanzas, sino machetes, parecían una lanza cuando operaban en la cacería de ese ganado salvaje, que se produjo por las Devastaciones de Osorio.
Esos lanceros del Este ponían pecho en tierra y oído también, para escuchar las pisadas de las manadas y así evadir ser pisados y salían de la tierra, cual lanza, y mataban a esos toros salvajes.
Con ese entrenamiento de casi un siglo, se forjó esa tradición del uso del machete, cuyos lanceros estuvieron bajo el mando de Antonio Miniel, santiaguero que vivió y sufrió la quema de Santiago, que fue ordenada por el gobernador francés en Haití.
El machete con el que se decapitó a De Cuussy, estuvo al pie de la imagen de la Virgen de la Altagracia desde el 1691 hasta la invasión haitiana: ¡Boyer mandó a desaparecer ese machete inmediatamente invadió nuestro territorio!
¡Ese machete era el símbolo del milagro de la Virgen que protegió a la incipiente dominicanidad y por esa razón la Virgen de la Altagracia ha sido considerada patrona del pueblo dominicano!
Por eso podemos decir que la Batalla de la Sabana Real de la Limonada es la primera batalla que forja la dominicanidad, siglo y medio antes de las Guerras de la Independencia y fundación de la República Dominicana.
Manuel Pérez Martínez
Profesor de la UASD