Papa pide “no olvidar” a los haitianos y trabajar en “la reconciliación” del país

14-10-2024
Laicidad/ Religiones
Agencia Guatemalteca
Compartir:
Compartir:

El papa Francisco instó este domingo a no olvidar a los haitianos y pidió el compromiso de la comunidad internacional para construir la paz y la reconciliación en el país, al término del rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.

Ante los miles de feligreses reunidos en la plaza de San Pedro, el papa expresó:

Estoy siguiendo la dramática situación en Haití, donde continúa la violencia contra la población, obligada a huir de sus hogares en busca de seguridad en otros lugares, dentro y fuera del país.

No olvidemos nunca a nuestros hermanos y hermanas haitianos, rogó el pontífice al pedir a todos que recen para que cese toda forma de violencia.

También instó a que con el compromiso de la comunidad internacional, sigamos trabajando para construir la paz y la reconciliación en el país, defendiendo siempre la dignidad y los derechos de todos.

Al menos dos personas murieron este viernes en un ataque a la localidad de Arcahaie, en el Departamento de Oeste, por parte de una de las bandas armadas que siembran el terror en Haití, una semana después de que más de un centenar de personas perdieran la vida en un hecho similar contra el poblado de Pont Sondé.

Ese mismo día el presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi junto el primer ministro de Haití, Garry Conille, que el próximo mes se efectuará el despliegue de otros 600 policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, donde ya hay más de 300.

Ambos mandatarios urgieron a la comunidad internacional a apoyar la MMAS y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.

Pide respeto para fuerzas de la ONU en el Líbano

El papa Francisco también pidió este domingo respeto para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, luego de los recientes ataques israelíes, instó de nuevo a un alto el fuego en Oriente Medio y dijo que la guerra es una derrota sobre todo para quien se cree invencible.

Pido otra vez mas un inmediato alto el fuego y que en todos los frentes se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz, rogó el pontífice.

También mostró su cercanía con todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel, el Líbano, donde -dijo entonces-pido que sean respetadas las fuerzas de paz de Naciones Unidas“.

Además, aseguró que reza por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que deseo que sean enseguida liberados y mostró su esperanza de que este gran e inútil sufrimiento generado por el odio y la venganza acabe pronto.

La guerra es una ilusión, una derrota, no traerá nunca la paz ni la seguridad. Es una derrota para todos, sobre todo para quien se cree invencible, dijo, antes de suplicar: Deteneos por favor.

Francisco aludía a los recientes ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y en los que cinco cascos azules resultaron heridos en los últimos dos días que han recibido la condena de numerosos países.

No se deje a los ucranianos morir de frío

Asimismo, el papa instó este domingo a la comunidad internacional a que no se deje a los ucranianos morir de frío ante la llegada del invierno y la falta de energía y ayuda alimentaria.

Hago un llamamiento para que no se deje morir de frío a los ucranianos. Cesen los ataques aéreos contra la población civil, que siempre es la más afectada, rogó el pontífice. Basta de matar inocente, añadió.

Francisco se reunió el pasado viernes con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y un día antes con el jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, quien le alertó de que 6 millones de ucranianos se podrían quedar sin alimentos y sujetos al frío en los próximos meses.

En su encuentro, el papa y Zelenski abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, conflicto en el que el Santa Santa ha estado implicado en la búsqueda de una resolución, así como en tareas de mediación, lo que ayudó a que este año Rusia liberara a dos curas presos de la Iglesia greco-católica de Ucrania.