Cachúas de Cabral. El covid-19 no detiene la tradición

04-04-2021
Cultura | Laicidad/ Religiones
Ojalá, República Dominicana

Hoy continúan las actividades propias de la comunidad de Cabral, provincia Barahona. La celebración de los Cachúas es una tradición que no muere, se reinventa.

La actividad comienza el Sábado Santo, tras la conmemoración de la muerte de Jesucristo en la cruz. La gente de Cabral sale a buscar al Juás, Judas Iscariote, y lo acusa de traicionar y entregar al maestro.

Imágenes cortesía de Ángel Feliz, de Haina de Jazz. 

Hecho de trapo y paja, de casi seis pies de altura, el Juás, elaborado por los munícipes, es llevado a la plaza pública de Cabral. Ahí permanece hasta el el lunes, después del Domingo Santo, y luego es llevado al cementerio del pueblo, adonde es incendiado y arrastrado hasta el parque para celebrar el tradicional punteo entre cachuas y civiles. Es una procesión en la que los fuetes no paran de sonar.

Este domingo se celebró una misa en conmemoración de los cachuas fallecidos. A las 3:00 de la tarde habrá una concentración en el el parque y el concurso del disfraz y la careta tradicional.

En el siguiente video, filmado y editado por Marvin del Cid, se aprecia esta tradición declarada patrimonio cultural de la República Dominicana.