Construcción de viviendas se encareció en Santo Domingo y el Distrito Nacional, según ONE

28-02-2023
Economía y empleos | Infraestructuras
Diario Libre, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las personas que han decidido construir en este 2023, en la provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional, han necesitado más dinero que en diciembre del año pasado, debido a que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó 2.51 % en promedio en enero de este año. 

Los insumos de mayor impacto en la variación de los costos han sido las herramientas, con 6.02 %, y los materiales eléctricos, con 13.86 %.

La información está contenida en el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el que se destaca que el ICDV se ubicó en 226.92 en promedio, registrando una variación mensual de 1.12 %.

“Este resultado es inferior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un 1.70 %”, dice.

El análisis mensual sobre la variación en los costos del sector construcción es un balance que agrupa los subsectores del sector para la edificación de viviendas, pero se excluyen los costos indirectos que asume el constructor:

  • Adquisición del terreno
  • Diseño
  • Permisos de construcción
  • Costos financieros
  • Beneficios de la empresa constructora
  • Entre otros factores 

Dejando fuera los costos de primera inversión para ejecutar una obra, el índice registrado en enero del 2022, comparado con igual mes de este año, tuvo un aumento de 9.43 %, lo que refleja que el sector construcción continúa librando una lucha en materia de costos que se reflejan en el valor final de las viviendas.

Por tipo de vivienda

La ONE señala en su documento que la variación en el costo para construir fue más pronunciada en las torres de apartamentos de cuatro niveles, índice que aumentó 1.43 % en enero. El índice promedio fue de 225.78.

El segundo lugar lo ocupan las edificaciones de casas de un nivel, con una medición que se ubicó en 1.30 % y un promedio anual de 227.71. Le siguen  los condominios de dos niveles, los cuales alcanzaron 1.18 % de aumento mensual y 229.87.

Por último, se encuentran las torres de ocho niveles en adelante, obras que registraron el menor incremento con 0.56 % y un índice de 224.33 en general.

Subieron algunos materiales

Al desagregar la información, el informe señala que el costo de las herramientas para construir fue uno de los grupos de mayor incidencia en el gasto final, el cual alcanzó un incremento de 6.02 %. Además, al igual que el año pasado, los materiales ocuparon un lugar importante en materia de costos, con aumento de 1.35 %. 

Al analizar los subgrupos dentro de los costos para la construcción, se resalta que los principales incrementos se presentaron en los generadores eléctricos, con 13.86 %, seguido por los cementos y pegamentos, con 8.29 %, y los bloques y otros materiales, con 7.02 %.

Mientras, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con -10.31 %; los pisos y cerámicas, con -3.18 %; y los accesorios eléctricos, con -1.23 %.

Mano de obra

A pesar del incremento que se aplicó desde el día 1 de mayo del 2022 al precio de las mano de obra para la construcción y sus distintas especialidades, dentro de los grupos de costos directos fue el único que no tuvo variación entre un mes y otro. 

La ONE asegura que su índice mensual no tuvo variación, a diferencia de los subcontratos, que son las empresas externas que se agregan a los trabajos directos, renglón que subió un 0.32 %.