Kenia Lora: Aumento del gasto en Inaipi no se traduce en mayor protección a la niñez
La exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Kenia Lora declaró que el incremento presupuestario que exhiben las instituciones no se refleja en mejoras reales en la atención y protección de la niñez dominicana.
La también exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) señaló que el presupuesto del Inaipi pasó de RD$5,000 millones en 2019 a RD$10,770 millones en 2025, mientras la cantidad de colaboradores aumentó de 10,624 a 15,778 empleados, sin que esto se traduzca en mejoras sustanciales en los servicios.
“En 2020, el PLD dejó un sistema que atendía a más de 190,000 niños y niñas, mientras que actualmente la cobertura ronda los 213,000 menores de edad; esto es un crecimiento limitado frente al aumento del gasto público”, reveló la miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y titular de la Comisión de Niñez y Adolescencia (Conani).
Lora expresó preocupación por lo que considera una paralización en la expansión de infraestructura y señaló que la mayoría de los centros inaugurados en los últimos años corresponde a obras iniciadas o dejadas en fase final durante la pasada gestión.
De igual modo, destacó que en más de cinco años solo se han reportado 17 nuevos Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI).
Advirtió, además, sobre los riesgos sociales derivados del debilitamiento de los programas de protección integral, señalando que indicadores recientes reflejan desafíos importantes en salud y nutrición infantil.
Kenia Lora recordó que durante los gobiernos del PLD se impulsaron políticas públicas que transformaron la atención a la niñez dominicana con la construcción de miles de aulas, la implementación de la Jornada Escolar Extendida y la garantía de alimentación escolar.
Asimismo, la creación de estancias infantiles, el funcionamiento de cientos de CAFI, la atención integral a más de 190,000 niños menores de cinco años y la creación de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), avances que, afirmó, constituyen conquistas sociales que deben ser preservadas.