Por primera vez, la energía renovable en Chile generó más del 40% de su electricidad

15-01-2025
Ciencia, Tecnología e Innovación | Energía y minas
Noticias Ambientales, Argentina
Compartir:
Compartir:

En diciembre de 2024, la energía renovable en Chile alcanzó un nuevo récord: el país generó el 42% de su electricidad de fuentes solar y eólica. Así lo informaron en el centro internacional de expertos en energía Ember.

La cifra sobrepasa el valor más alto mensual de 39,6% alcanzado en septiembre del mismo año.

Energía renovable en Chile: números récord en diciembre

Durante el año pasado, los recursos solar y eólico aportaron la cifra récord de 33% de la electricidad total generada en Chile, frente al 30% registrado en 2023.

En total, las energías renovables contribuyeron con el 70% de la electricidad producida en el país en 2024, mientras la generación con combustibles fósiles alcanzó el 30%.

Esto marca un cambio significativo, que se logró en apenas cinco años, cuando los combustibles fósiles lideraban la generación eléctrica con 53%. En ese entonces, las renovables llegaban al 47%.

En ese momento, la energía eólica y la energía solar apenas comenzaban su ascenso meteórico en el país vecino, proporcionando en 2019 el 14% de la electricidad total que se consumió en Chile.

Chile es un país muy atractivo para las inversiones en energía solar
La energía solar fue otro de los puntos clave en Chile.

“Chile es un líder mundial en electricidad limpia”, aseguró el analista de energía para América Latina de Ember, Wilmar Suárez.

“Los objetivos ambientales que el país ha tenido, como alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050, han proporcionado un impulso clave para la descarbonización de su matriz eléctrica”, agregó.

Además, detalló que los más de 900 MW de capacidad instalada de almacenamiento de energía con baterías, convirtieron al país en un “referente de la transición energética en América Latina”.

Energía eólica y solar, las claves

El rápido crecimiento de las energías renovables en Chile fue impulsado por la energía solar y eólica, que actualmente representan el 21% y el 12% respectivamente, de la generación eléctrica.

Su participación se ha más que duplicado desde 2019, cuando la energía solar aportaba el 8% de la electricidad del país y la eólica el 6%.

El Global Electricity Review de Ember, publicado el año pasado, destacó a Chile como uno de los países con mayor participación de energía solar en el mundo en 2023.

También se destacó el acompañamiento a nivel de políticas públicas. Es que, a finales de 2024, se promulgó la Ley de Transición Energética para Chile. Dentro de sus prioridades aparece acelerar la construcción y puesta en funcionamiento de líneas de transmisión de energía eléctrica.

Esto permite su conexión con proyectos de energías renovables, y la atracción de inversiones significativas para el sector eléctrico, para robustecer y modernizar su infraestructura.

Proyectos de energías renovables
Los vanaces de Chile.

“La Ley de Transición Energética le permitirá continuar su liderazgo en la transición energética global, garantizando un suministro de energía limpia, conable, de calidad y asequible a todos los chilenos”, remarcó Suárez.

¿Qué pasa en la Argentina? El pilar del Sudoeste Bonaerense

El Sudoeste Bonaerense sigue siendo un actor fundamental en la energía eólica, albergando 18 de los 69 parques eólicos de todo el país.

En octubre de 2024, estos proyectos inyectaron 330 GWh de energía eléctrica, equivalentes al 23,1% del total de energía renovable a nivel nacional. Aunque esta cifra es significativa, representa un retroceso del 8,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A pesar de la desaceleración, un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina resalta que la provincia es fundamental en la energía eólica en el panorama nacional.

La transición energética.

Por eso es crucial retomar el crecimiento de las inversiones para consolidar la transformación de la matriz energética y alcanzar los objetivos de la Ley 27.191, del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.