Quisqueya Aprende Contigo, una experiencia de alfabetización con perspectiva de derecho
- Introducción
Ser parte de la historia de Quisqueya Aprende Contigo, QAC, ha sido una gran oportunidad para aprender y aportar a nuestras aspiraciones como latinoamericanos y caribeños: superar el nivel de analfabetismo existente en la región, en particular en nuestro país, República Dominicana.
Escribir sobre la experiencia del Plan Nacional de Alfabetización nos ha permitido compartir reflexiones, prácticas, emociones, vivencias, nuevas amistades, reencuentros, recorridos por el país, como parte de un amplio colectivo nacional.
Este colectivo se estructuró tomando en cuenta la diversidad de actores, el territorio, el liderazgo local y nacional.
Fue un proceso pedagógico de impulso de una política educativa en la que desarrollamos acciones de manera crítica, reflexiva y militante.
Tuvimos en cuenta las experiencias previas, antecedentes, aprendizajes nacionales y regionales, así como las debilidades y carencias .
QAC fue una experiencia con amplios antecedentes prácticos, políticos y pedagógicos. Las iniciativas de alfabetización de personas jóvenes, adultas y adultas mayores en RD, desde las décadas de 1980 hasta el 2010, constituyeron importantes referentes de aprendizaje, participación y articulación entre Estado y sociedad civil y de formación de educadores populares.
Ya en los años ochenta, en nuestro país, la pedagogía freiriana constituía una referencia a tomar en cuenta en las experiencias de alfabetización, así lo evidencian la Especialidad en Educación de Adultos del CEDE-INTEC, la del Centro Dominicano de Estudio de la Educación CEDEE y el programa gubernamental de Educación Especial y Ciudadana (PEEC).
Por otra parte, la Jornada Nacional de Alfabetización “Alfabeticemos ahora”, al final de los años noventa, fue un referente de articulación entre Estado y sociedad civil.
Quisqueya Aprende Contigo: una experiencia para que cientos de miles de mujeres y hombres de 14 años y más, de República Dominicana, logren ejercer el derecho a alfabetizarse y renacer para UN BUEN VIVIR.
2. Cómo surge el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”[1].
Con la llegada de un nuevo gobierno, la Presidencia de la República había anunciado que el Plan de Alfabetización daría inicio en los grupos o Núcleos de Aprendizaje, el día siete 7 de enero de 2013. Así quedó manifestada una voluntad política al más alto nivel, resonando en actores estatales, sociales y empresariales.
En el período septiembre-diciembre de 2012, se trabajó para preparar las condiciones necesarias e iniciar el proceso. No había duda, se iniciaría el día indicado. Lograrlo con calidad y certeza fue el primer gran desafío al cual se enfrentó el Equipo Técnico Nacional constituido.

En los meses previos, surgieron muchas preguntas por responder, situaciones que había que definir para iniciar la implementación del Plan. Unas, fueron resueltas para iniciar el siete (7) de enero, otras, se abordaron en la medida en que se desarrollaba el proceso.
Se definieron tres aspectos fundamentales de acción: movilización social, los aspectos técnico–pedagógicos y la operatividad del Plan.
En la formulación del Plan Operativo se tomaron decisiones de gran trascendencia, como el material con el cual se llevaría a cabo la alfabetización; se definió cómo lograr dicho material que debía estar listo en menos de dos meses de trabajo, para diciembre 2012; cómo y con quién formar a los alfabetizadores; igualmente, se definió la logística y los aspectos administrativos para iniciar. En cuanto al diseño y producción de materiales, increíble pero cierto, a partir del 27 de septiembre de 2012 empezó la definición, elaboración y diseño de los materiales del Plan.
3. Cómo se expresó la voluntad política del Estado en el desarrollo del Plan
Con frecuencia escuchamos la expresión, de que “se requiere voluntad política” antes determinadas demandas y necesidades nacionales. Esta frase, aunque cargada de significado, pocas veces se traduce en políticas y acciones concretas.
Sin embargo, en el Plan Nacional de Alfabetización, la voluntad política se manifestó de forma clara y tangible:
- Decreto 546-12, dio inicio al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (2012-2020); se definió la alfabetización como política prioritaria. A través del mismo decreto se conformó un equipo técnico y una junta nacional de alfabetización con amplia representación.
- Hubo un aumento significativo de la inversión, como nunca antes, se pasó de un 1,9% del PIB para la educación preuniversitaria a un 4%; lo cual permitió la instalación del Plan a nivel nacional respondiendo con eficacia a sus componentes principales, como: producción de materiales suficientes para la población analfabeta y alfabetizadores; desarrollo de programas de formación y capacitación de formadores y de alfabetizadores, publicidad, pago de personal, entre otros.
- Se integraron todas las instancias del gobierno central y los gobiernos municipales de manera articulada en el desarrollo del Plan, también distintos sectores sociales y políticos: sociedad civil en general, la academia, el empresariado, las iglesias. De manera que el plan tuvo un carácter participativo, con responsabilidad multisectorial, como debe ser una buena política social.
- El interés manifiesto por la Presidencia de la República, a través del seguimiento y acompañamiento sistemático al más alto nivel.
- Presencia de los más altos niveles de gobierno en determinadas acciones del Plan.

4. Principales logros cuantitativos del Plan QAC[2]
El logro fundamental consistió en reducir el analfabetismo de un 14% en el 2012, a un 5.5 % al 2020. Esa reducción equivale a un 61%; esto incluye la población extranjera, particularmente la migración haitiana.
Vale decir que República Dominicana se vio impactada por el incremento de la presencia de población haitiana en el período posterior al terremoto del 2010. Hay datos de gran relevancia como los que se presentan a continuación:
– La población nacida en República Dominicana se redujo a 4.94%
– Las mujeres nacidas en el país a 4.52%
– La población dominicana residente en zonas urbanas a 4.06%
– La población dominicana residente en zonas rurales a 9.14%
– La población con edad entre los 15 y 59 años a 3.96%
– Alta tasa de analfabetismo en la población adulta mayor de 60 años (16%).
5. Principales logros cualitativos del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”
Se asumió la alfabetización de personas jovenes, adultas y adultas mayores como política de Estado.
- El Plan “Quisqueya Aprende Contigo” fue un producto nacional, en su concepción, diseño, organización y desarrollo. Asumido a nivel gubernamental con el liderazgo de los ministerios de la Presidencia y de educación y con ellos todo el tren gubernamental.
- Se trató de una propuesta pedagógica que incorporó perspectiva de la Educación Popular, pues además de alfabetizar estuvo orientada a la formación en ciudadanía y derechos fundamentales. Esto se evidencia en los materiales educativos, los cuales propiciaban el diálogo sobre la vida personal, el contexto local, la cultura; así como de derechos de los participantes, partiendo de las experiencias y conocimientos previos de quienes participaban (ver la Guía de aprendizaje y el Rotafolio).
- Los diversos materiales producidos, diseñados y publicados para alfabetizar a las personas jóvenes, adultas y adultas mayores, fueron producidos por personal técnico nacional.
- Se capacitó alrededor de 160,000 ciudadanos y ciudadanas para integrarse como alfabetizadores voluntarios y voluntarias, la mayoría mujeres. La capacitación fue diseñada tomando como referencia los aprendizajes técnicos, políticos y pedagógicos de la Educación Popular, la cual se inicia con la propuesta de Paulo Freire. Contamos con la colaboración de especialistas de la región y del propio país.
- Se desarrolló un amplio proceso de formación de formadores, integramos alrededor de 580 docentes profesionales, los cuales eran egresados de programas de formación continua: diplomados, especialidad y maestrías en EPJA, impartidos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). También se integraron educadores populares procedentes de la sociedad civil.
- Se conformó una estructura operativa con carácter voluntario para gestionar el Plan de forma descentralizada en todo el territorio nacional. Conformación de la Junta Nacional de Alfabetización, juntas provinciales, municipales y territoriales.
- Integración a nivel nacional en los diferentes niveles de la estructura del Ministerio de Educación para las tareas técnicas y pedagógicas.
- Se generó alianza, Estado-sociedad, que promovió el involucramiento y diálogo de actores sociales, organizaciones comunitarias, sociales y del sector privado, en la implementación de las acciones de alfabetización (a nivel nacional, provincial, municipal y local-territorial).
- Las universidades promovieron la integración del estudiantado de educación como alfabetizadores voluntarios.
- La alfabetización se transformó en un tema de agenda nacional. Se logró sensibilizar a la población sobre la importancia de la alfabetización como derecho fundamental y una respuesta a la dignidad de miles de hombres y mujeres.
- Hubo apoyo de la Oficina Nacional de Estadística. Por primera vez se realizó una encuesta nacional sobre alfabetización de personas jóvenes, adultas y adultas mayores.
- Integración de los sujetos del proceso en la publicidad del Plan.
- El Plan respondía a varios objetivos, entre ellos, la continuidad educativa, como postalfabetización y espacios para hacer sostenible los aprendizajes. Esto implicó el diseño de una Educación Básica flexible en los aspectos curriculares, gestión y evaluación de los aprendizajes.
- Un Plan Marca País, conocido por hombres y mujeres de a pie en todo el país.

6. Una experiencia ampliamente documentada
Un aspecto muy novedoso en la práctica de alfabetización en Quisqueya Aprende Contigo, ha sido la integración de la investigación-sistematización, como prioridad en la dinámica general del Plan. La misma se realizó con perspectiva participativa, nunca antes se había contado con recursos para llevar a cabo múltiples tareas de investigación en el campo de la alfabetizacion y de la EPJA en general.
El proceso de documentación se evidencia en la realización de informes sistemáticos por parte de los responsables; diversas consultorías de acompañamiento por parte de entidades y personas especializadas de la UNESCO y OEI; la recuperación de diversidad de acciones realizadas, como de los procesos de formación de formadores; de capacitación de más de 160 mil alfabetizadores a nivel nacional. Además, se diseñó e instaló el Sistema de Información y Monitoreo de Gestión, SIMAG.
Este sistema se utilizó para registrar y monitorear los procesos de aprendizaje, tanto formales como no formales, dentro del programa. Este sistema permitió registrar a los participantes y monitorear su progreso.
Una de las sistematizaciones en el Plan Nacional de Alfabetización recuperó información de los participantes sobre sus aprendizajes en el proceso, destacando los aspectos siguientes[3]: aprendizaje transformador; aprendizaje para ejercer derechos; para asumir prácticas cotidianas; aprendizaje para la productividad.
Al final de la gestión de gobierno (2020) se realizaron diversas investigaciones, coordinadas con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, las cuales fueron concluidas, pero no se lograron publicar.

7. Reconocimientos internacionales y acompañamiento
- En el 2014, en visita recibida del director regional de la Oficina de Cultura, de la UNESCO, Herman Van Hooff, expresó “felicitaciones al país, destacó la metodología del Plan, el modelo diseñado y desarrollado, adaptado a la realidad por expertos del país, es un producto del país”.[4]
- En una reunión de ministros de educación de la región, se realizóun balance sobre los avances de la agenda para el desarrollo, 2015. Específicamente, respecto a la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la Meta 4.4. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) expresa: «De aquí a 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento». La constatación realizada a nivel regional (2013 y 2017) indica que la mayor parte de compromisos asumidos por los Estados respecto de la EPJA han sido incumplidos. Y que los pasos dados son lentos y parciales.
Igualmente, “consideramos insuficiente los esfuerzos que se realizan con relación a la mejora de la calidad y la eficacia de la educación en todas las modalidades y niveles educativos.
Solo se han podido reconocer casos específicos de países cuyos esfuerzos han trascendido por sus alcances. Cabe mencionar los casos de República Dominicana y Bolivia cuyos esfuerzos son destacados en la región”[5].
Otros países han impulsado medidas específicas valiosas, pero sin marcar un énfasis que permita considerar que los compromisos asumidos serán alcanzados.
- Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en visita al país, proclamó que “UNESCO felicita el RD por avances en erradicación del analfabetismo; expresó que RD ha logrado un enorme éxito en la lucha contra el analfabetismo”. (enero 2015).
En el año 2020 se recibió una Misión de UNESCO, del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Oficina de París, Francia. Posteriormente, se recibió una comunicación a través del embajador, José Rodríguez, representante del país en la UNESCO, dirigida al Presidente de la Republica, en la que expresa la UNESCO-UIL: “estar en presencia de una extraordinaria reducción del analfabetismo, al tiempo de destacar las excelentes y ejemplares prácticas, implementadas en el Plan Nacional de Alfabetización. Esta drástica reducción del analfabetismo ha sido posible gracias a la calidad del contenido de Quisqueya Aprende Contigo, destacando la metodología utilizada por la República Dominicana y su carácter social e inclusivo, reconociendo la adecuación del contenido a personas con discapacidad”.
- Reconocimiento de Quisqueya Aprende Contigo, como buena práctica de alfabetización y en la aplicación de política de financiamiento, por el Consejo de Educación Popular de América Latina y Caribe, CEAAL[6]; se evalúo el avance registrado entre las acciones acordadas en Belém en 2009 y las acordadas en las Agendas Globales de Educación y Desarrollo, hasta la CONFINTEA VII, en 2022, Marruecos.
- El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, también es reconocido como Semilla de Esperanza, con educación de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, en articulo producido por educadora peruana[7], señala que, “una amplia movilización de alfabetizadores se llevó a cabo, capacitando alrededor de 160,000 alfabetizadoras y alfabetizadores voluntarios, quienes estaban comprometidos con la tarea de alfabetizar. Se formuló un programa de capacitación y formación continua, el cual se desarrolló con gran rigor metodológico, siguiendo criterios y propuestas metodológicas de educación popular y tomando como referencia el acumulado de experiencias nacionales y regionales en el campo”.
- Se contó con cuatro misiones de acompañamiento al desarrollo del Plan, de la Oficina Regional de UNESCO, de la Habana, Cuba.
- Hay que destacar el apoyo de la OEI, que de manera sistemática acompañó el desarrollo del Plan, mediante la realización de diversas sistematizaciones de diferentes aspectos del mismo; también asumió con sentido de responsabilidad la evaluación final del Plan en el año 2020, en un momento de cambio de gestión gubernamental. De igual modo, acompañó la formulación del modelo de Continuidad Educativa para dar continuidad a los aprendizajes logrados en el proceso de alfabetización.

8. Lecciones aprendidas:
- Como país, descubrir que teníamos la experiencia, capacidad y voluntad para lograr formular e implementar un plan novedoso, sin precedente en la educación dominicana.
- Asumir que en el nivel técnico tenemos la responsabilidad de expresar nuestros pareceres frente a la estructura del poder gubernamental.
- El Plan, como estrategia nacional, tuvo diferentes gestiones desde la Presidencia de la República, lo cual afectó su dinámica y desarrollo.
- Asumir la experiencia del Plan como parte de una estrategia más global: Quisqueya Sin Miseria, con diversos componentes y objetivos de políticas sociales fundamentadas en derechos; ni programa, ni campaña.
- Que, a través de la alfabetización, articulada a otras políticas, se puede propiciar el desarrollo de ciudadanía, inclusión social, aportar a la reducción de la pobreza y, por tanto, al desarrollo de cada comunidad. Así se constata en los materiales para alfabetizar con énfasis en derechos y deberes fundamentales; y en las iniciativas proyectadas para complementar el proceso de alfabetización: continuidad educativa, formación técnico vocacional y emprendimiento. Es decir, una política de alfabetización con una intencionalidad pedagógica y política en medio de un contexto adverso.
- La experiencia de articulación entre los ministerios de la Presidencia y el de Educación en la gestión del proceso y vínculos entre los equipos técnicos.
- Entender que una política pública, como la de alfabetización de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, puede potenciar cambios en la cultura de gestión gubernamental, al lograr que instituciones del Estado no funcionen como compartimentos estancos, además de fortalecer la relación Estado-sociedad en una perspectiva democrática.
- No tener respuesta prevista para situaciones de emergencia, se puso en evidencia con la llegada del COVID-19, pues implicó una suspensión de las acciones de alfabetización, dado su carácter presencial.
- Para el trabajo de alfabetización con los más pobres, se requiere de una inversión significativa, que haga posible la producción de materiales de calidad y en cantidad necesaria; la realización de procesos formativos de un número significativo de participantes en condiciones dignas; publicidad de calidad; movilidad del personal para acompañar procesos diversos; construcción de sistema de monitoreo, entre otros.
- Que la voluntad política es determinante, pues bastó un cambio de gobierno para que se desmontara esta iniciativa de alfabetización, evidenciando el grave problema de falta de continuidad de las políticas públicas en América Latina.
Referencia bibliográfica:
- CEAAL. Informe Regional de ALC: PROCURANDO ACELERAR EL PASO, en Conferencia de medio término para hacer balance de CONFINTEA VI. Corea del Sur, 2017.
- Camilo, Miriam. Educación de Adultos y procesos formativos. Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya aprende contigo». República Dominicana. Universidad de Playa ancha, Facultad de Educación. Valparaíso, Chile. 2016.
- Cespedes, Nélida. Semillas de Esperanza con la Educación de personas jóvenes y adultas. S/F
- DIGEPEP. Informe de Quisqueya Aprende Contigo: “Presentación de Resultados” a la Junta Nacional de Alfabetización. Agosto, 2020.
- Ministerio de Educación, Dirección General de Adultos y OEI. Informe de sistematización: Aprendo y Construyo futuro. Francisco Cabrera. Rep. Dominicana, 2016.
- Pronunciamiento sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA en el marco de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Cochabamba, Bolivia, 25 y 26 de julio de 2018.
Miriam Camilo y Nicolás Guevara
República Dominicana. Agosto, 2025.
Reseñas:
Nicolás Guevara. Educador y poeta de República Dominicana. [email protected]
Licenciado en Educación mención en Letras; Maestrías en Lingüística Aplicada y en Alta Dirección Pública; Especialidad en Pensamiento Complejo, Ciencias de la Complejidad y Teoría del Caos. Durante más de dos décadas, dirigente social urbano. Ha sido formador de docentes y gestor de políticas sociales en el Estado. Integrante del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo Tiene publicaciones didácticas y literarias.
Miriam Camilo Recio, Educadora de República Dominicana. [email protected]
Licenciada en Educación. Maestría en Educación del INTEC. (Instituto Tecnológico de Santo Domingo). Especialidad en EPJA, en Programa de Formación de Formadores y Relaciones Internacionales en el Caribe.
Se ha desempeñado en educación popular y en gestión de políticas públicas de EPJA, en escenarios formales y no formales. Se desempeñó como directora general de educación de EPJA, (1997-2000) y (2011-2020), en el MINERD; del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
Experiencia en docencia universitaria y gestión de diplomados y programa de especialidad y Maestría de EPJA en INTEC. En el CEAAL, Fiscal en tres gestiones; actualmente del Grupo de Incidencia en Políticas Educativas. Autora de libros y artículos de revistas especializadas.
[1] El Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya aprende contigo». República Dominicana. Educación de Adultos y procesos formativos. Miriam Camilo Recio. Universidad de Playa ancha, Facultad de Educación. Valparaíso, Chile. 2016.
[2] DIGEPEP. Informe de Quisqueya Aprende Contigo: “Presentación de Resultados” a la Junta Nacional de Alfabetización. Agosto, 2020.
[3] Ministerio de Educación, Dirección General de Adultos y OEI. Informe de sistematización: Aprendo y Construyo futuro. Francisco Cabrera. Rep. Dominicana, 2016.
[4] Rueda de prensa celebrada el 20 de febrero, conjuntamente con el Coordinador Nacional del Plan, Dr. Pedro Luis Castellanos y el responsable de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
[5] Pronunciamiento sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA en el marco de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Cochabamba, Bolivia, 25 y 26 de julio de 2018.
[6]CEAAL. Informe Regional de ALC: PROCURANDO ACELERAR EL PASO, en Conferencia de medio término para hacer balance de CONFINTEA VI. Corea del Sur, 2017.
[7] Nélida Céspedes Rossel.

