«Presencialidad debe llegar durante este año escolar»: Educa

16-11-2020
Educación
Ojalá, República Dominicana

Samuel Conde y Darwin Caraballo, presidente y director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), plantearon un sistema híbrido de aprendizaje, para que continúe la educación a distancia y de manera presencial donde las condiciones sanitarias así lo permitan.

Consideraron que las autoridades educativas y sanitarias deben ir flexibilizando el retorno gradual a las aulas de los niños y jóvenes en edad escolar, antes de finalizar el presente año escolar 2020-2021.

«Creemos que la presencialidad pueda llegar más pronto que tarde. Debe llegar durante este propio año escolar», afirmó Caraballo, en una entrevista concedida a Diario Libre.

El director ejecutivo de Educa valoró el uso de la televisión y la radio con el complemento tradicional de los cuadernillos escolares. De éstos últimos, indicó que permiten una interacción que no es posible lograr con esos medios de comunicación.

Calificó como “muy pertinentes y cautelosas” las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, pero afirmó que “no es necesario adoptar estrategias rígidas que sean comunes para todo el territorio del país”.

En ese contexto, citaron el ejemplo de las localidades más remotas, con poca incidencia del coronavirus y sin acceso a la señal de televisión ni de internet.

“Esto es lo que hemos dado en llamar el modelo híbrido de educación que es hacia donde creemos va a evolucionar la escuela una vez que pase esta situación de pandemia que es transitoria”, dijo Caraballo.

Para conocer de manera más detallada la propuesta de Educa, accede a Diario Libre.