¿Por qué celebramos el Día del Docente el 5 de octubre?
Desde 1994 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente, pero ¿por qué?
La fecha conmemora el 5 de octubre de 1966, día en que se celebró una conferencia intergubernamental especial sobre el estado de los profesores, llevada a cabo por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este encuentro fue más que un evento, le dio a los maestros de todo el mundo una herramienta que establece sus responsabilidades y por sobre todos sus derechos, dando cuenta de la importancia de esta labor para el mundo: la Recomendación sobre la Condición de los Docentes.
Los Gobiernos que adoptaron el documento, reconocieron la necesidad social de contar con maestros competentes, calificados y respaldados por sus países.
Pero la celebración de este día no solo debe quedarse en las palabras, la conciencia y apreciación de la contribución de los docentes en la formación de los seres humanos, debe reflejarse en acciones, medidas, leyes y beneficios que protejan y respalden su labor.
En muchos países del mundo y también de la región de América Latina, los consensos no son respetados de manera cabal, y es por eso que los maestros de la región constantemente se mantienen en pie de lucha para reivindicar sus demandas y exigir los derechos pertinentes para una de las profesiones tan nobles como fundamentales.