PLD deplora preocupante retroceso en materia educativa

08-08-2023
Educación
Vanguardia del Pueblo, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de alarmante la situación de la educación en República Dominicana; deploró, al mismo tiempo, que los logros obtenidos en esa materia en los gobiernos del expresidente Danilo Medina solo han retrocedido desde agosto del 2020.

La postura del principal partido opositor se fijó mediante la acostumbrada rueda de prensa de los martes del Gabinete Técnico, teniendo de vocero a Víctor Sánchez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de la Mesa de Educación de este Partido

Sánchez explicó que su exposición y el documento de apoyo elaborado se producen a partir del informe presentado recientemente por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Puso como ejemplo la situación de indicadores claves para el desarrollo educativo, como son cobertura o acceso, eficiencia interna y rendimiento de los estudiantes, es decir, cuánto están aprendiendo. “El Informe IDEC arroja cifras alarmantes para toda la sociedad dominicana, la cual abrazó la lucha del 4%, para avanzar hacia una mejor Educación”.

Recordó que, en materia de analfabetismo, que era un tema casi superado por el país en los gobiernos del PLD, pasando de 10.55% en 2010 a 5.9% en 2019, hoy se sitúa en un 6.5%, para un incremento de casi un 12%.

“De acuerdo a datos administrativos del propio Ministerio de Educación, el costo unitario para alfabetizar una persona pasó de RD$ 9,110.80 en el período 2013-2019 a RD$ 141,873.71 durante el período 2020-2022, es decir, 15 veces más, sin resultados”, Explicó Sánchez, teniendo de compañía a Carlos Segura Foster, Celenia Vidal y Olgo Fernández, del Gabinete Técnico

Señaló que el informe, además, muestra la incapacidad del gobierno para atender algo tan básico, pero determinante, como el acceso a la educación inicial, primaria y secundaria, cuya matrícula se contrajo 13.5% en los últimos tres años.

Resaltó que, en total 223,597 niños, niñas y adolescentes menos, en edad escolar, han sido expulsados por la inacción, indiferencia e incapacidad de la actual administración. “Intentemos imaginar lo que significa 223 mil estudiantes que han perdido su oportunidad de ir a la escuela, una oportunidad que constituye un Derecho Fundamental, de acuerdo a la Constitución Dominicana”.

Apuntó que el nivel inicial ha sido el más afectado y que en la actualidad, el descenso de la matrícula está en 58% y 43.3% de los niños aptos para el primer y segundo ciclo de educación inicial. “El indicador es el resultado del abandono y la incapacidad del INAIPI para la gestión del programa de Atención Integral a la Primera Infancia y por el descuido del MINERD y del gobierno central, que no han iniciado la construcción de una sola nueva estancia infantil.

Agregó que tampoco han podido terminar las que le fueron dejadas casi listas por el Partido de la Liberación Dominicana en 2020. “Se recuerda que, en su rendición de cuentas del 2022, el presidente de la República anunció el inicio de un nuevo programa para universalizar la educación inicial desde los tres años, pero, a la fecha, no se ha iniciado una sola aula de las anunciadas por el presidente”.

El ex viceministro de Educación se refirió igualmente a la precaria situación en el nivel primario y secundario y la tasa de repitencia y abandono que cayeron bruscamente durante la presente gestión, así como el retroceso en la cobertura y eficiencia interna del sistema y el deterioro de los programas de asistencia social estudiantil.

Afirmó que el PLD es el partido de las innovaciones educativas, destacando el otorgamiento del 4% del PIB a la Educación, la Jornada Escolar Extendida, el Programa de Primera Infancia, Programa de Docentes de Excelencia, Programa de Alimentación Escolar, Programa de Alfabetización, de los Sorteos para Infraestructura Escolar.

“El Partido que dignificó las condiciones laborales y salariales de los docentes, el partido promotor del Pacto Educativo y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, llama a toda la sociedad a permanecer pendiente, vigilante y atenta a estos resultados desafortunados”, indicó.