Inicia año escolar con escuelas abandonadas, venta de uniformes y estudiantes sin cupo
Este lunes 26 inició el año escolar en República Dominicana con falta de cupos para los estudiantes, cientos de planteles escolares con más de cuatro años en fase de terminación, pero que no terminan de ser construidos, y la denuncia de ventas de uniformes escolares que deberían ser entregados a los alumnos de manera gratuita.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago, Miguel Jorge, declaró que no existen condiciones para el inicio del nuevo año escolar en varios centros educativos de esa provincia ante el mal estado de la planta física.
Detalló que varios centros educativos siguen en proceso de construcción, mientras que otros presentan deterioro y hacinamiento. Del mismo modo, denunció esta falta de personal docente. Así ocurre en las provincias del Cibao.
Bono de 500 dólares
Para suplir el abandono en la construcción de escuelas, el Ministerio de Educación anunció la entrega de bono estudiantil de 500 dólares para que los estudiantes que no alcancen cupo, se inscriban en un colegio privado.
Sobre el tema, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que esos recursos no son suficientes para cubrir las necesidades de los estudiantes “en los que usualmente se invierte el equivalente a 2,200 dólares anuales”.
“Los colegios privados no ofrecen tanda extendida y el 70% de la matrícula que necesita cupo es de esa jornada, no dan desayuno escolar, tampoco almuerzo escolar, no usan los mismos libros ni el mismo uniforme”, dijo Eduardo Hidalgo, presidente del gremio magisterial. Señaló que el gasto en alquiler de espacio en cinco colegios privados fue de RD$18,079,000.
Venta de uniformes
Una tienda china ubicada en San Antonio de Guerra tiene a la venta pantalones escolares con el sello del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Aunque los propietarios del comercio aseguran haber adquirido legítimamente los uniformes, el fabricante niega haberlos distribuido.
La propietaria de la tienda «20 y 10», situada en la calle Carlos Manuel Pumarol, informó que compró los pantalones a la Importadora Arece.
Asociaciones de Padres de distintas provincias del país se habían pronunciado por la falta de uniformes que o no llegaban o llegaban de una única talla. Con la reciente denuncia, se especula que existe una mafia en esa institución para la venta y contrabando de uniformes escolares.