¡Escándalo en Inabie! Más de 1,200 suplidores contratados no cumplían requisitos

17-11-2021
Educación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Mil 260 suplidores que no cumplían con los requisitos para suplir el almuerzo escolar en centros educativos públicos fueron habilitados y contratados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). Así lo establece el acta de Adjudicación número LPN 0052/2021, del proceso para la adquisición de raciones alimenticias del almuerzo y su distribución en las escuelas durante la jornada extendida.

De forma unánime fue aprobada la decisión. El Comité de Compras y Contrataciones de la institución justifica la acción indicando que la cantidad de ofertantes descalificados pondría en riesgo la distribución oportuna y eficaz de la alimentación de los estudiantes del sistema público nacional.

En un reportaje publicado en Diario Libre y firmado por la periodista Socorro Arias se indica que quedaron habilitados para suplir a nivel nacional 2,372 suplidores, de los cuales solo cumplían con los requisitos 1,112, de modo que la cantidad de favorecidos que no calificaban fue mayor.

«Los números sobre la cantidad de suplidores que consta en el acta son muy disímiles. Por un lado señala que el 23 de septiembre, el Comité de Compras y Contrataciones al conocer el informe definitivo de evaluación de ofertas técnicas (sobre A), se contó con un total de 2,656 ofertas evaluadas, de las que 2,372 cumplían con los requerimientos y 284 que no cumplían», señala el trabajo periodístico.

A pesar de esto, el 2 de octubre fueron incluidos 1,260 dentro de los que ganaron la licitación, que como se ha mencionado, no cumplían con el pliego de condiciones.

Suplidores del almuerzo escolar tienen meses denunciando irregularidades en la institución, un hecho que ha afectado a la comunidad educativa, porque los estudiantes no reciben con la frecuencia ni calidad necesaria la alimentación escolar.

Poder Ejecutivo destituye director INABIE

Tras el escándalo en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el presidente de la República, Luis Abinader, sin mencionar su nombre en el decreto, destituyó al arquitecto Cecilio Rodríguez y nombró a Víctor Ramón Castro Izquierdo como nuevo director de la entidad.

La medida fue tomada mediante el decreto el decreto 733-21.