Educación en contexto de pandemia en América Latina y el Caribe

27-12-2021
Educación
Ojalá, República Dominicana
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“El derecho a la educación está siendo fuertemente afectado por la pandemia y sus ciclos intermitentes que dificultan el retorno a la actividad presencial. El ciclo pandémico evidencia la desigualdad sistémica que vive la región de América Latina y el Caribe, agravada por la crisis económica y sanitaria que afecta de manera desigual a sectores menos favorecidos y, singularmente, a las mujeres”, considera el estudio Educación en Contexto de Pandemia en América Latina y El Caribe.

“El mundo actual, transita por una crisis de carácter múltiple que afecta los más diversos ámbitos de la vida humana y arriesga seriamente la continuidad de la vida en el Planeta. Esta crisis, denominada como “crisis civilizatoria”, demanda transformaciones profundas respecto de las cuales la educación con personas jóvenes y adultas (EPJA) tiene un papel relevante que cumplir. Para construir ese camino es necesario documentar, analizar iniciativas y experiencias provenientes de sujetos de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas, sus diversas interacciones institucionales y organizaciones, generar redes y sinergias”, explica el estudio preparado a partir del análisis patrocinado por la Conferencia Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

“La confluencia de múltiples esfuerzos facilitará construir una nueva narrativa que avizore, anuncie, potencie y reconozca el valor de la educación con personas jóvenes y su aporte al logro de una vida digna y a una sociedad más justa y armónica con el medio ambiente”, explica.

Ésta es la perspectiva asumida en el estudio sobre “La situación de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia” al ofrecer una mirada descriptiva y analítica de las iniciativas impulsadas en América Latina y el Caribe en educación con personas jóvenes y adultas durante el ciclo pandémico.

El estudio tiene como propósito contribuir, desde la región, al proceso de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) que a nivel de América Latina y el Caribe fue realizada en julio y a nivel internacional tendrá lugar en Marruecos durante al año 2022.

A continuación, Ojalá reproduce el informe resultado de dicho estudio: