Diez mentiras que hacen que Escuela de Biología UASD vaya a huelga

04-10-2021
Educación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los profesores de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunciaron que, después de un largo viacrucis de «mentiras y atropellos» irán a huelga el próximo miércoles 6 de octubre.

En un documento, los maestros de la referida Escuela, respaldados por la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias (Aprofaci), explicaron el porqué irán a huelga.

A continuación el comunicado:

Estimados Docentes de la Escuela de Biología:

Con espíritu enardecido por los maltratos de autoridades universitarias, pero dispuesto a que comencemos un proceso de lucha a otro nivel, les comunico que ya no debemos seguir tolerando las crónicas desconsideraciones y falta de palabra del director de DIGEPLANDI, Sr. Ricardo Severino; todo en contubernio con la Rectora, Dra. Emma Polanco y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Rosel Fernández.

A la Escuela de Biología y a la Facultad de Ciencias en extenso, nos han humillado, nos han faltado el respeto, nos han mentido, nos han ultrajado, nos han querido forzar a renunciar a nuestros derechos, nos han dejado sin más recurso que no sea el de hacernos sentir a lo interno y fuera de la institución, ejerciendo una presión más contundente para que se respeten nuestra reputación y contribución a la academia y al país, nuestro espacio físico y académico, y nuestros derechos como seres humanos. Ya ha sido más que suficiente nuestra tolerancia ante los acuerdos incumplidos por el Sr. Ricardo Severino, director de DIGEPLANDI, y el apoyo que recibe en esos incumplimientos de parte de la Rectora Emma Polanco para satisfacer las exageradas apetencias de la Dra. Rosel Fernández, a costa de achicarnos y apocarnos.

La Dra. Rosel comunicó al Decano de la Facultad de Ciencias el domingo 2/05/2 a las 11:16 de la noche, mediante mensaje de Whatsapp, que le habían avisado el día anterior (sábado, Día del Trabajo) que teníamos que desalojar el LM-204 de inmediato por instrucción del Sr. Severino, y que ella fue la primera sorprendida con esa decisión. Sin embargo, luego nos enteramos de que ya había enviado el oficio FCS No.1423-2021 d/f 29/04/21 (jueves) la semana anterior, dando instrucciones a la Dirección Docente para que no asignaran docencia en esa aula (MENTIRA #1).

Después de despojarnos sin previo aviso del aula histórica de Botánica del Profesor Eugenio Marcano (LM-204), y sin avisarnos ni “planificar” adonde colocaría esa aula, con el propósito de cedérsela a la Facultad de Ciencias de la Salud, el Sr. Ricardo Severino mintió el 24 de mayo frente a la Rectora Emma Polanco, diciendo que nos había comunicado lo que haría con esa aula (MENTIRA #2). Se vio obligado a admitir que mentía cuando le conminé a mostrar un documento en el que hizo la comunicación.

También mintió en esa reunión cuando dijo que había planificado construir en el tercer nivel de LM el laboratorio que sustituiría el aula histórica del Profesor Marcano, ya que cuando le insistí que mostrara, delante de la Rectora, el plano del espacio que nos cedería empezó a describir un espacio que no se correspondía con las necesidades de nuestro laboratorio de Botánica. Cuando señalé esa incongruencia, la propia Dra. Rosel Fernández intervino diciendo que ese espacio era también para su facultad (MENTIRA #3). Recalqué frente a la Sra. Rectora, quien nunca reprochó las mentiras del Sr. Severino, si él entendía que, de habernos comunicado debidamente sobre su “planificación” (incluyendo su supuesta planificación del traslado de nuestro laboratorio a un lugar adecuado), hubiera sido necesaria la reunión incómoda que estábamos teniendo, ocupando el tiempo de todos los presentes. Delante de la Rectora nos prometió el espacio que está encima de LM-204. Yo tuve que insistir que me lo mostrara para asegurarme de que las dimensiones eran similares a las del LM-204, y no aceptó hasta que la Rectora le dijo que nos permitiera ver el espacio, pero no cumplió con la orden de la Rectora (MENTIRA #4).

No solamente la Sra. Rectora dejó pasar las mentiras sin reproches en la reunión, tampoco lo hizo luego si juzgamos por el patrón de comportamiento irresponsable que el Sr. Severino ha continuado teniendo. Cuando él bajó de la reunión para retirarse de la Torre Administrativa, se encontró con un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Biología que estaban reunidos en protesta por los atropellos orquestados por él y la Dra. Rosel Fernández y el apoyo de la Sra. Rectora. En ese momento, tuvo el descaro de mentir nuevamente diciéndoles que tanto el Decano de la Facultad de Ciencias como yo los estábamos engañando porque hacía tiempo que él nos había comunicado que el LM-204 había sido cedido a la Facultad de Ciencias de la Salud (MENTIRA #5).

No fue hasta dos semanas después de reunirnos con la Rectora que actuó en respuesta a la iniciativa de nuestro Decano, quien solicitó otra reunión para dar seguimiento para la ejecución de lo aprobado por la Sra. Rectora. Esta vez sin ella, y con el director de DIGEPLANDI, otras autoridades de la UASD y el ingeniero contratista que se encargaría de construir el nuevo laboratorio de la Escuela de Biología. Este último se comprometió a terminarlo antes del 15 de julio SI las autoridades presentes cumplían con lo que estaban prometiendo en la reunión (Las autoridades no cumplieron – Mentira #6).

En esa reunión, el Sr. Severino intentó nuevamente cambiar la verdad de los hechos repitiendo algunas de las mentiras ya señaladas. Cuando pregunté dónde colocarían el laboratorio nuestro, comenzaron asegurándonos que sería exactamente encima y con las mismas dimensiones que en LM-204 como prometieron delante de la Rectora (MENTIRA #7). Después de mucho insistir con preguntas de nuestra parte, admitieron que NO era el que está exactamente encima de LM- 204, sino en el ala opuesta, pero que era un espacio con las mismas dimensiones (MENTIRA #8). Insistíamos en que nos dieran seguridad, discutieron entre ellos pensando en voz alta que si el edificio era simétrico y que creían que las aulas debían tener las mismas dimensiones en ambos lados del edificio, concluyeron delante de nosotros que estaban seguros de que tenía que ser así. No satisfecho con la farsa de mal gusto que volvían a montar delante de nosotros, insistí en ir a ver ese otro espacio y medir las dimensiones. Se resistieron nuevamente, y cuando aceptaron, acordaron un día y una hora que yo no podía ir, pero el Decano asistió con el arquitecto de nuestra facultad, y le mostraron un espacio más pequeño que LM-204 y que no estaba localizado donde nos habían prometido en la segunda reunión (MENTIRA #9).

Después que discutieron por largo rato, el Sr. Severino les prometió un espacio con las dimensiones y localización adecuadas. Yo hablé más tarde ese día con nuestro arquitecto, y le pedí que consiguiera que le hicieran un plano con las especificaciones de lugar. Enviaron un plano en formato digital de lo que supuestamente sería nuestro laboratorio y otros laboratorios aledaños; es el plano que hemos compartido por las redes.

El 30 de septiembre, estuve en el tercer nivel de LM, y descubrí que la distribución del área donde prometieron que estaría nuestro laboratorio no se corresponde con el plano entregado. Fui inmediatamente a preguntar al Arquitecto Osiris García, director de Planificación y Preservación Física de DIGEPLANDI, por qué la incongruencia entre la distribución del espacio con lo prometido en el plano enviado, y en ese momento me informó que el Sr. Severino había decidido hacerlo todo como lo tenía pensado en junio antes de hacerle la promesa in situ (y en el plano) a nuestro decano (MENTIRA #10).

Ante estos comportamientos alevosos de funcionarios universitarios apoyados por la máxima autoridad de la Institución, no nos han dejado más recurso que tomar medidas que les obliguen a respetarnos y cumplirnos con lo prometido. El primer paso, como habíamos decidido en la Asamblea de la Escuela de Biología d/f 25/05/21 si no nos cumplían, será irnos a la huelga indefinida a partir del miércoles 6 de octubre. Por favor, manténgase ecuánimes e informados por la Dirección de la Escuela. Estaremos indicando los pasos a seguir a medida que recibamos retroalimentación sobre la posición de APROFACI y las demás escuelas e institutos de la Facultad de Ciencias, los cuales manifestaron su solidaridad con nosotros en el Consejo de la Facultad de Ciencias d/f 14/06/21.

Ya tenemos sobradas razones para estar hartos del irrespetuoso comportamiento del Sr. Ricardo Severino, de los abusos de la Dra. Rosel Fernández y del apoyo que han recibido de la Sra. Rectora Emma Polanco contra nosotros.

Atentamente,

Dr. J. David Hernández-Martich

Director Escuela de Biología