Día Internacional de la Alfabetización
Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIA) se han llevado a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar a los responsables de formular políticas, profesionales y al público en general la importancia crítica de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica y sostenible.
La alfabetización es un derecho humano fundamental para todos. La misma abre la puerta al disfrute de otros derechos humanos, mayores libertades y una ciudadanía global.
La alfabetización es la base para adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera basada en el respeto a la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y que construyan relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta.
Sin embargo, en 2022, al menos uno de cada siete adultos mayores de 15 años (754 millones) carecía de habilidades básicas de alfabetización. Además, millones de niños luchan por adquirir niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que unos 250 millones de niños de 6 a 18 años están fuera de la escuela.
Anca Milushev/Shutterstock.com
Celebraciones en 2024
Este año, el DIA se celebrará bajo el lema «Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz».
Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, donde el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la lengua materna para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente efectivo debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos. Dicho enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, y al mismo tempo solidificar las identidades comunitarias y las historias colectivas.
El DIA 2024 abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.
El DIA 2024 se celebrará de forma presencial y virtual a nivel mundial, regional, nacional y local.
La celebración mundial se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en Yaundé, Camerún. Incluirá una conferencia híbrida global, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y eventos paralelos, como la reunión anual de la Alianza Mundial de Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación Activa para la Medición de la Alfabetización y la Educación Alternativa (RAMAED) y de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.
También será una oportunidad para destacar la agenda de alfabetización en Camerún y África en el contexto del Año de la Educación de la Unión Africana.
«Hay sobrada constancia de los beneficios que depara la educación multilingüe, que la investigación ha demostrado fehacientemente. Cuando a los niños se les ofrece una enseñanza impartida en la lengua que hablan en casa, son más los que asisten a la escuela, las niñas de zonas rurales permanecen más tiempo escolarizadas y todos los niños adquieren mayor destreza de pensamiento. La educación multilingüe también favorece el diálogo intercultural, la cohesión social y la paz, pues la lengua franquea el camino de la comunicación con el prójimo, nos conecta allende las culturas, nos abre a nuevas formas de percibir e interpretar el mundo y refuerza el entendimiento entre los pueblos y dentro de ellos.»