Día del Maestro: Abel Martínez felicita a docentes y promete devolver y ampliar conquistas
El Día Nacional del Maestro encuentra al profesorado dominicano en un malestar profundo por el desorden, la violación a normas y el irrespeto a derechos con el que actúa el Gobierno del PRM.
Las palabras son del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien, al felicitar a los maestras y maestros en su día, les garantizó que tan pronto asuma la Presidencia en el 2024, recuperarán sus conquistas y se acabará el desasosiego.
“Las condiciones de las maestras y maestros cambiaron en los gobiernos del PLD. Los profesores lo saben, las conquistas fueron muchas. Como hijo de dos maestros, como padre y ciudadano, me Indigna el retroceso que padecen hoy. El gobierno del PRM no disimula su desprecio”, declaró Abel Martínez.
El líder de la oposición recordó los aumentos salariales, la enorme inversión en la formación de maestros y la construcción de más de 20 mil aulas equipadas, que mejoraron las condiciones laborales de los profesores.
Conquistas de maestras y maestros en gobiernos PLD
Durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina (2012-2020), RD$7,942 millones fueron invertidos en la capacitación de 96,048 docentes.
Un maestro de básica en Jornada Escolar Extendida pasó a devengar un salario de hasta RD$55,424 con incentivos. Un profesor de media, hasta RD$64,000 con incentivos.
Alrededor de 41,500 docentes fueron empleados en ese período. Además de aumentar las pensiones, mensualmente se desembolsaban RD$655 millones a más de 20,489 docentes jubilados y pensionados.
En un esfuerzo y demostración de democracia, en el 2019, el Ministerio de Educación realizó un concurso de oposición docente en el que participaron 49,566 profesores para cubrir miles de vacantes en centros educativos públicos a nivel nacional.
Por primera vez, participaron para ser docentes personas con discapacidad visual y auditiva. Electos los directores, tras instalarse el Gobierno del PRM, el concurso fue desconocido, en violación a la ley y los procedimientos, para colocar a compañeros de partido y personas sin la capacidad ni conocimientos para las funciones provocando un mayúsculo desastre.