Desde 2013, el índice de competencia lectora en niños dominicanos mejoró en 18.5%; avanzó en 96.3 %.

27-08-2021
Educación
Diario Libre, República Dominicana
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«La República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos que resultan en pobreza de aprendizaje, según los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), que revela que el 62.3 % de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.

«Detalla que en la pobreza de aprendizaje, el país se ubica cercano al promedio de América Latina y el Caribe, que es un 62.1 %.

«El documento expresa que a pesar de esos resultados, el país ha avanzado al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora, con 18.5 %, con respecto al 2013.»

La cita es extraída de la publicación que hiciera el diario dominicano Diario Libre en la mañana de hoy, firmado por Pedro Martín Sánchez . Aparece en su portada con el título: «El 62 % de los niños de 10 años no puede leer ni entender un texto simple».

Solo el 37.7 % de los niños y niñas dominicanos a los 10 años leen y entienden un texto simple.

Esto quiere decir – de ser ciertos estos datos que presenta el MEPyD- que antes de 2013, cuando el gobierno de Danilo Medina decidió invertir el 4 % del PIB en educación preuniversitaria, el porcentaje de competencia lectora era terriblemente bajo: 19.2 % y el porcentaje de la población de 10 años que no podía leer ni entender un texto simple era de 80.8 %. Ahora es de 62.3 %.

De acuerdo al boletín del MEPyD, la capacidad de leer y entender un texto simple en niños dominicanos, durante los 8 años de Danilo Medina, creció de 19.2 % a 37.7 %, un 18.5 %, lo que significa un crecimiento de 96.3 %.

Más adelante, en el mencionado artículo leemos lo siguiente: «En los resultados de Ciencias, Matemáticas y Lectura, los alumnos de 15 años de edad tienen promedio de ocho años de educación. Mientras que en América Latina y el Caribe, los estudiantes alcanzan en promedio 10 años; y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio se ubica en 12 años.

“Esto se traduce en que los estudiantes dominicanos presentan un rezago de dos a cuatro años en comparación con América Latina y la OCDE, respectivamente”, precisa el Mepyd en el documento de 46 páginas, en las que aborda varios puntos de interés, como la salud y la economía.

«Además, el informe cita al Banco Mundial (BM) al explicar que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos y competencias, la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

«El resultado de la baja escolaridad en la primaria se pasa al mercado laboral, en el que, según el mismo boletín de Competitividad Sectorial 2021, el 48.8 % de los trabajadores tiene un nivel educativo por debajo al necesario para el puesto.»

William Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), reaccionó al informe, al igual que Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

Ciertamente, maestras y maestros tienen un gran desafío pedagógico que pasa por mejorar su formación y los procesos de enseñanza. Pero, se ha avanzado. Es innegable.

La decisión del Gobierno de Danilo Medina de invertir el 4 % del PIB en la educación preuniversitaria (primer gobierno que cumplió con el mandato de la ley) fue un acierto y ha tenido un impacto favorable, aunque, como todo en la vida, es perfectible.

La Jornada Escolar Extendida, la inversión en la capacitación de maestros y maestras, los aumentos salariales a maestros y maestras, el Plan de Alimentación Escolar funcionan, pero tienen el desafío de mejorar.

Estos resultados no deben ser motivo para cambiar lo que se ha logrado, ni aliento para eliminar el 4% del PIB de inversión, sino persistir y mejorar.

imagen: Niñas en escuela de Guerra, 2020. Gobierno Danilo Medina