BID destaca Tanda Extendida aumentó empleo en mujeres

10-05-2021
Educación
Ojalá, República Dominicana

La Jornada Escolar Extendida iniciada durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina ha representado un aumento en la tasa de actividad laboral entre las mujeres, sobre todo las casadas o con cónyuges, las que presentan baja educación y las que viven en zonas urbanas.

Estos datos se desprenden de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se estudia el mercado laboral entre mujeres antes de la pandemia y sus cambios tras la implementación de la Tanda Extendida en escuelas públicas.

El estudio “El efecto de la doble escolaridad sobre la participación laboral femenina en República Dominicana”, llevado a cabo por Joaquín Zentner y Santiago Garganta, indica que esa nueva modalidad educativa ha aumentado la disponibilidad de tiempo que los individuos podrían destinar al mercado de trabajo, por la reducción del tiempo que destinan al cuidado de sus hijos.

En el período 2009-2015 la Tanda Extendida habría aumentado la participación laboral en aproximadamente 3.17 puntos porcentuales, en mujeres de entre 25 y 54 años de edad.

Mientras, para las mujeres solteras y cabezas de hogar los resultados no arrojan cambios importantes en con la Jornada Escolar Extendida.

La investigación destaca que la extensión de la Tanda Extendida podría generar en los niños efectos indirectos más allá del aumento esperado en la calidad educativa. También indica que el programa de jornada escolar podría modificar el comportamiento laboral al interior del hogar, sobre todo de las mujeres, quienes regularmente se encargan del cuidado de los niños.